Venezuela recurrió ayer a Guyana para acusarla de violar el acuerdo general para reducir las tensiones relacionadas con la disputa fronteriza entre los dos países, diciendo que las acciones del país buscan desestabilizar la región. Un día antes, el gobierno de Guyana emitió una denuncia similar contra Venezuela por incumplimiento del acuerdo firmado en diciembre en San Vicente y las Granadinas, además de asegurar advertencias sobre supuestas actividades de tropas venezolanas cerca del área general. Perímetro.
Venezuela afirma que, según la Constitución, el Estado está obligado a establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, a través de sus fuerzas armadas, para proteger la integridad territorial, la soberanía nacional y la defensa nacional. Puedes leer: Biden necesita ser eliminado por mala memoria El comunicado enfatizó que se hicieron concesiones petroleras ilegales en aguas indiscutidas de Venezuela y denunció a la comunidad internacional que las acciones de Guyana constituyen un acto de agresión destinado a desestabilizar la región. Esto viola los acuerdos de Argyle, San Vicente y las Granadinas, continúa la carta de Venezuela, por lo que, advierte, se reservan la acción diplomática bajo el marco jurídico internacional para hacer valer definir derechos de asistencia.
Las autoridades de Guyana dijeron el sábado que el presidente Nicolás Maduro rompió un acuerdo de paz firmado el año pasado en el Caribe destinado a reducir las tensiones y evitar el uso de la fuerza para resolver una disputa sobre la demarcación fronteriza.