La Embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, enfatizó el impacto de la diáspora dominicana en la economía interna de República Dominicana, en un discurso en el capital. Sonia Guzmán dijo que, según datos del Banco Central, en 2023 el país recibió 10.157,2 millones de dólares en remesas, de los cuales unos 8.532 millones de dólares, equivalentes al 84% del monto total recibido, provinieron de la comunidad establecida en Estados Unidos. Guzmán agregó que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de República Dominicana.
Explicó que en 2023 el comercio bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos ascendió a 18.072 millones de dólares, exportando el país productos y bienes por un valor de 6.489 millones de dólares, representando en total el 54,38% de la facturación exportadora del país. Las exportaciones de República Dominicana a Estados Unidos no disminuyeron, pero las exportaciones mineras disminuyeron debido a una menor producción y precios, dijo el diplomático. También enfatizó que Estados Unidos es el primer país que trae turistas extranjeros no residentes a República Dominicana, representando el 46.8% del total de turistas recibidos.
Los dominicanos son la cuarta comunidad latina más grande en Estados Unidos, después de los mexicanos, salvadoreños y cubanos, dijo, y sabemos con qué eficacia han tratado de asimilarse a la sociedad estadounidense.