Líderes de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) han abogado por reformar el código tributario y laboral, eliminando anticipos y exoneración del impuesto ITBIS así como reducción de trabajo obligaciones. . Argumentan que, desde que se aprobó el actual Código del Trabajo en 1992, el sector comercial se ha quejado de que las cargas de trabajo son altas e insostenibles y que con la Ley 87-01 de Seguridad Social se debe corregir el cambio porque actualmente los costos laborales son 59�l salario por empleado.
En la Jornada Económica participaron el presidente del FDC, Iván García; el vicepresidente Raymond Ulloa; El Secretario General, Félix Rodríguez, y el miembro de la Junta Directiva, Teodoro Adón, enfatizaron que estos temas pendientes son una amenaza para la estabilidad de miles de micro, pequeñas y medianas empresas. Puede leer: República Dominicana y Estados Unidos acuerdan fortalecer la seguridad nacional en viajes García también criticó que cuando se aprobó la Ley de Seguridad Social el seguro de desempleo debería haber intervenido a más tardar 18 meses para reemplazar el desempleo, mientras nosotros pagamos el desempleo y ellos también pagan el famoso seguro de desempleo. Por tanto, practicamos la doble imposición.
Señaló que el sector comercial es uno de los mayores empleadores del país pero no tiene representación en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ni en la Comisión Nacional de Salarios (CNS). Calificó de inaceptable que las decisiones del CNSS sean adoptadas por unanimidad y afirmó que esto constituye un retroceso en el proceso de toma de decisiones del organismo. Asimismo, exigieron la eliminación de 25 tipos de salarios mínimos y ninguna discusión bienal en la CNS, sino que los aumentos salariales se harán anualmente con base en los datos de inflación del Banco Central durante 10 días el primer mes.
año y para todos los empleados, esto restablecerá el poder adquisitivo de los trabajadores. García enfatizó que la FDC contrató a un grupo de economistas para elaborar una propuesta de reforma tributaria que beneficiaría en primer lugar a los consumidores y por supuesto a los empresarios comerciales, ya que no estaban de acuerdo con mantener exenciones fiscales por más de 200 mil millones de pesos para industrias y empresas de transporte. .
eso no afecta a la gente. Todos tenemos que jugar de la misma manera, porque es imposible. ‘El comercio no pide ninguna extensión, pero los productores lo hacen de todos modos, esperando que los precios no aumenten y eventualmente lo harán’, dijo.
También enfatizó que no está de acuerdo con más impuestos al consumo, sino que por el contrario abogan por reducir el ITBIS y no depender demasiado de estos impuestos directos, que afectan completamente a la población de República Dominicana. . Asimismo, solicitó que esta modificación del Código Tributario se lleve a cabo junto con una reforma tributaria integral para crear condiciones favorables para el pago de impuestos y poner fin a la evasión y evasión fiscal.
Entre los puntos planteados por el FDC que deben resolverse en 2024, también se incluye la informalidad, que requiere modificaciones a dichas leyes. García llamó al gobierno a enfrentar la competencia desleal de los empresarios chinos que evaden impuestos, falsifican declaraciones aduaneras y violan los derechos laborales y la seguridad social, afectando incluso a los empresarios de Dominica y al Estado. García advirtió que los chinos compran dólares todos los días y llamó al gobierno a investigar qué hacen con el dinero.