SEVILLA, 12 de febrero. (PRENSA UE)- La plataforma También Somos Sevilla, que agrupa a varios colectivos del Polígono Sur, advirtió este lunes que con las precipitaciones de los últimos días se han incrementado las interrupciones intermitentes del suministro eléctrico en la región, un marco en el que grupos vecinales acusaron a Endesa de una supuesta falta de inversión en infraestructura eléctrica, mientras que la empresa dijo que alega el papel de las conexiones ilegales a la red de plantas de cannabis en el hogar y su alto consumo, lo que lleva a la saturación del grupo. Según explicó a Europa Press Rosario García, portavoz de la plataforma, los incidentes serán especialmente graves en los barrios de Las Litanías y Murillo, y afectarán a las obras impulsadas en las zonas aledañas.
Esta zona del Polígono Sur de Sevilla pretende renovar o mejorar las instalaciones de distribución. .energía, en el sentido de retrasar su ejecución. En este sentido, Rosario García destaca la ironía subyacente en el hecho de que unas lluvias tan esperadas en un momento de grave sequía hayan provocado cada vez más cortes de energía.
Sin embargo, reconoció que luego de que comenzaron las lluvias el jueves pasado, el domingo pasado se instalaron equipos temporales para dotar de energía eléctrica a las viviendas de Las Litanías y Murillo afectadas por el nuevo intento. Independientemente, Rosario García volvió a pedir avanzar en las tareas de mantenimiento y reparación de las infraestructuras energéticas y sobre todo con los resultados de la auditoría externa encargada por el Ministerio de Industria y Energía sobre la calidad del servicio de Endesa en los distritos de Sevilla se ve afectada por la epidemia. este problema persistente.
Esto, luego de que el pasado 11 de diciembre finalizara la reunión del grupo de trabajo establecido en torno al tema sin dar a conocer los resultados de esta tan esperada auditoría externa. Si bien al momento de conformar dicha mesa, el planteamiento era que en esta nueva reunión estarían listos los avances de la auditoría solicitada por el Directorio de los servicios prestados por Endesa para tener resultados finales en marzo del año 2024; Finalmente, el 11 de diciembre los avances antes mencionados seguían sin resolverse porque los técnicos encargados de las pruebas aún no tenían todos los datos y querían ir más allá del enfoque de origen en los ataques ilegales contra la planta de cannabis, idea que adoptaron aquellas personas. Según Rosario García, portavoz de la plataforma, el responsable del informe está descontento.
Sin embargo, Rosario García aseguró que la auditoría avanza y la idea ahora es tener información de sus resultados a finales de marzo o principios de abril. Según dijo, los técnicos habrían pedido más tiempo para prepararse para una auditoría más completa, aspecto que García consideró positivo. Sobre la mesa, una vez más, la interrupción constante del suministro eléctrico en zonas de Sevilla marcadas por situaciones de exclusión social, como Polígono Sur, Su Eminencia o Torreblanca.
Esto, en el contexto de que el gobierno andaluz anunció hace unos meses que, según información proporcionada por Endesa, al menos el 85% de los (cortes de energía en estas regiones vecinas) están relacionados con conexiones, es decir, conexiones ilegales. red eléctrica para alimentar las plantaciones de cannabis en interiores, ya que el alto consumo de energía saturó la infraestructura eléctrica, provocando incendios en los centros de procesamiento. Sin embargo, grupos vecinales culpan a Endesa de la falta de inversión y mantenimiento de infraestructuras energéticas en estas zonas.
De todos modos, después de que la situación alcanzara su punto máximo en el verano de 2022 debido a las olas de calor extremas, Endesa instaló 12 nuevos centros de conversión en zonas afectadas por la situación, para hacer frente a este corte de energía, poniendo de relieve la escasez. En las zonas afectadas por este problema se encuentran vigentes contratos de suministro de energía. Además, en septiembre del año pasado, el consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, anunció que las previsiones de su Ministerio se cumplían con los resultados de la citada auditoría externa autorizada en relación con los servicios prestados por Endesa.
pero finalmente no. Factibilidad. Recordemos que la inspección se acordó centrarse en los 56 centros de procesamiento donde se produjeron la mayoría de las incidencias, de los 437 que existían en los barrios sevillanos de Cerro Amate, Este-Alcosa, Sur, Bellavista-La Palmera y Norte.