ABA afirma que la medida de la DGII ayuda a mantener la accesibilidad, consistente con la ley 189-11 y el Código Tributario La Asociación de Banqueros de la República Dominicana (ABA) se ha pronunciado a favor del ajuste por inflación de valor máximo para la clasificación de vivienda social (VBC), implementado recientemente por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), luego de que se aclarara que lejos de reducir el acceso a Vivienda asequible, la medida tiene un tono positivo para las partes interesadas que, en última instancia, buscan paliar la escasez de vivienda en vivo. Según resolución de provisión de información DDG-AR1-2024-00001 emitida por la DDGII), el techo del VBC ha aumentado de RD$4,852,211.2 a RD$5,025,380.75 a partir de 2024, lo que corresponde a un aumento de 3.56%. En un artículo, la ABA explica que este aumento se refiere al ajuste máximo por inflación del valor para clasificar viviendas en esta categoría, un tema que atrae el interés de todos, especialmente de aquellos nuevos en la categoría, que comienzan a buscar opciones para comprar una vivienda.
…su primer techo. La ABA considera en su publicación que esta medida no reduce en modo alguno el acceso a la vivienda asequible, pero arroja un tono positivo a los actores que, en última instancia, buscan paliar la situación de escasez de vivienda. La Unión considera que la inflación es un fenómeno económico que tiene un impacto directo en el precio de los materiales de construcción y por tanto en el coste total de la vivienda.
Agregó que en el caso de VBC, la Dirección General de Tributación ajusta internamente cada año el valor máximo para mantener la accesibilidad, de conformidad con la Ley 189-11 y el Código Tributario del país. Enfatizó que, de lo contrario, los proyectos de vivienda social podrían quedar excluidos del alcance económico necesario para acceder a beneficios, como el Bono de Vivienda con Descuento (BVBC) o el Bono ITBIS, la exención del impuesto al patrimonio (IPI) y financiamiento, en ocasiones. proviene del fondo de reserva legal.
Concluyó que cuando aumenta la información sobre los precios máximos baratos, no es porque alguien quiera que los compradores gasten más dinero, sino porque los materiales utilizados para construir estas casas han aumentado de precio.