Washington.- El presidente Joe Biden creó este lunes un equipo para abordar un problema sistémico de mal manejo de información clasificada durante la transición presidencial, días después de un informe crítico de un experto del Departamento de Justicia El fiscal dijo que él había hecho esto. La Casa Blanca dijo que el Equipo de Transición de Registros estudiará transiciones pasadas para determinar las mejores formas de proteger la información clasificada de la administración saliente. También evaluará la necesidad de modificar las políticas y procedimientos existentes para evitar la eliminación de información sensible que por ley debe conservarse en registros administrativos y archivos nacionales.
El informe del fiscal especial Robert Hur enumera docenas de documentos confidenciales encontrados en la casa de Biden en Wilmington, Delaware, y en su antigua oficina en Washington. Los documentos se marcan como confidenciales o se evalúan posteriormente y contienen información confidencial. El informe de Hur señaló que la mayoría de los documentos parecían haber sido retirados por error de las oficinas gubernamentales, aunque también detallaban algunas cosas que Biden había ocultado intencionalmente.
Concluyó que no se presentarían cargos penales. ‘Asumo la responsabilidad de no saber exactamente qué estaba haciendo mi equipo’, dijo Biden la semana pasada después de que se publicara el informe de Hur. Agregó que los artículos que aparecieron en mi garaje eran artículos que salieron de la casa, artículos que no fueron movidos por mí sino por mis empleados.
Los asistentes de Biden descubrieron algunos de estos documentos mientras limpiaban las oficinas del Centro Penn-Biden en Washington en 2022, y otros fueron descubiertos en búsquedas posteriores por parte del abogado de los legisladores Biden y el FBI. Biden informó rápidamente estos hallazgos a las autoridades federales, lo que dio lugar a una investigación por parte de un fiscal especial. A diferencia del expresidente Donald Trump, quien fue acusado de resistirse a los esfuerzos por devolver documentos clasificados que trajo a su mansión de Florida antes del final de su mandato en 2021 y de obstruir una investigación policial especial.