Moscú (EFE).- Rusia dijo que el primer ministro estonio, Kaja Kallas, así como altos funcionarios y parlamentarios de Letonia y Lituania han sido buscados y arrestados detenidos en el territorio del país. según la base de datos del Ministerio del Interior. El motivo de esta orden es la destrucción o daño de monumentos de los soldados soviéticos en el país báltico, según informó hoy a TASS una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.
En este sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó el martes a los países bálticos de emprender acciones hostiles contra la memoria histórica de Rusia. Según el diario digital Mediazona, que tiene acceso a la base de datos, el motivo del caso Kallas fue la retirada de tanques soviéticos T-34 de la localidad de Narva, fronteriza con Rusia, así como de otros sitios turísticos, de otro volumen en agosto de 2022. .
La fuente señaló que a finales de ese año, el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrikin, ordenó una investigación sobre el incidente. Kallas, de 46 años, es una de las voces más fuertes de la Unión Europea (UE) y la OTAN a favor del suministro de armas a Ucrania y del aumento de las sanciones a Rusia. El plan de Putin Por otra parte, Mediazona precisa que en la lista figuran 59 de los 68 diputados del Parlamento letón que votaron a favor de la abolición del tratado con Rusia sobre la conservación de monumentos.
La retirada del monumento soviético en Riga fue el motivo esgrimido para incluir en la lista a 15 diputados municipales de la capital letona, así como a los ex ministros del Interior, de Finanzas, de Justicia y de Agricultura. En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilnius, llevó a la búsqueda y arresto de Kairys y otros seis diputados de la ciudad. Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo cual el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores, fueron incluidos en la lista de Asuntos Internos.
Mediazona también mencionó a varios funcionarios que buscaban y arrestaban a polacos, como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o el presidente del Instituto de la Memoria Nacional, Karol Navrotsky. ¡Debemos responder por los crímenes contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo! ¡Este es solo el comienzo!» María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, comentó en su canal de Telegram.
Rusia ha iniciado 16 procedimientos penales por la destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en tres países bálticos, Polonia y Ucrania. El plan de Putin Por otra parte, Mediazona precisa que en la lista figuran 59 de los 68 diputados del Parlamento letón que votaron a favor de la abolición del tratado con Rusia sobre la conservación de monumentos. La retirada del monumento soviético en Riga fue el motivo esgrimido para incluir en la lista a 15 diputados municipales de la capital letona, así como a los ex ministros del Interior, de Finanzas, de Justicia y de Agricultura.
En el caso de Lituania, un incidente similar en la capital, Vilnius, llevó a la búsqueda y arresto de Kairys y otros seis diputados de la ciudad. Lo mismo ocurrió en el puerto lituano de Klaipeda, tras lo cual el alcalde de la ciudad y otras 24 personas, entre funcionarios e historiadores, fueron incluidos en la lista de Asuntos Internos. Mediazona también mencionó a varios funcionarios que buscaban y arrestaban a polacos, como el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, o el presidente del Instituto de la Memoria Nacional, Karol Navrotsky.
¡Debemos responder por los crímenes contra la memoria de quienes liberaron al mundo del nazismo y el fascismo! ¡Esto es solo el comienzo!, comentó en su canal de Telegram María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Rusia ha iniciado 16 procedimientos penales por la destrucción, daño y profanación de monumentos, memoriales y tumbas de soldados soviéticos en tres países bálticos, Polonia y Ucrania.