Economicas

Abogados denuncian apropiación de 2,040 millones de aguinaldos para la compra de cédulas de identidad

caruri 2617.png
caruri 2617.png
El abogado dijo que espera que los votantes actúen en consecuencia, de lo contrario la compra de votos se institucionalizará, perjudicando a miles de dominicanos de bajos ingresos.

Santo Domingo.- Un grupo de abogados, miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), denunció acusado a la Comisión Central Electoral (JCE) de malversación de 2.040 millones de aguinaldos (ayudas para personas de bajos ingresos en Navidad) para comprar tarjetas de apoyo a la reelección del presidente. Miguel Surun Hernández, presidente saliente del CARD, aseguró que el entonces gobierno sólo emitió bonos por 460 millones de pesos, reservándose 2.040 millones de pesos para las elecciones de febrero y mayo, extendiendo su vigencia hasta junio, todo ello violando el presupuesto básico. Ley y legislación sobre el propio régimen electoral.

El artículo 210 de la Ley 20-23 del régimen electoral prohíbe el uso y abuso de programas sociales con fines políticos, lo que constituye una clara violación de los principios de equidad y transparencia que deben regir los procesos políticos en el establecimiento del mercado persa. Surun Hernández hablando en nombre de los abogados dijo que la recompensa en la que se emitían votos y cédulas de identidad a cambio de dicha recompensa, al ser entregada al portador, era un instrumento de cómplices y manipulación. El abogado señaló que el Consejo Central Electoral, según el artículo 212 de la Constitución, está obligado a tomar medidas preventivas para garantizar la equidad en los procesos, especialmente cuando se trata de todo el proyecto destinado a la imposición financiera a la oposición, utilizando cautiverio.

. Dijo que este es un proyecto de compra de votos y cédulas que implementa el Presidente, a través de gobernadores provinciales, presidentes de provincias, ciudades y bloques, y es un acto de sabotaje a la democracia. El abogado dijo que espera que los votantes actúen en consecuencia, de lo contrario la compra de votos se institucionalizará, perjudicando a miles de dominicanos de bajos ingresos.

TRA Digital

GRATIS
VER