Tecnologia

Zaldívar defiende propuesta de AMLO de elegir jueces por voto popular, pero enfatiza este tema

caruri 2638.png
caruri 2638.png
Zaldívar dijo que también es necesario revisar las actividades de todas las fiscalías del país, porque están inactivas por falta de investigación, además de reincidencia y corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador elegir jueces por sufragio universal, aunque admitió que esto planteaba un problema, porque debería aplicarse a todos los jueces, no sólo a los del poder judicial federal. Dirigiéndose a los miembros de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) que participan en el foro sobre seguridad y justicia en el marco del Diálogo sobre la Transición, el Ministro explicó que por primera vez en la historia de México intentaremos proponer una solución de reforma global. a la justicia, no a enmendar errores.

Zaldívar dijo que también es necesario revisar las actividades de todas las fiscalías del país, porque están inactivas por falta de investigación, además de reincidencia y corrupción. Dijo que la reforma también debe abordar las oficinas de defensores públicos, porque hasta que no contraten abogados para defender, las personas más pobres seguirán en prisión. Añadió que se deben fortalecer los métodos alternativos de resolución de conflictos y se debe fortalecer la justicia civil.

El ex Ministro aclaró que el objetivo de las reformas propuestas por el Ejecutivo es mejorar el poder judicial y no capturarlo. Y como ejemplo, mencionó que durante los últimos 25 años la academia y los partidos han estado tratando de sacar al Consejo de la Judicatura Federal de la presidencia de la SCJN, lo que podría hacer más eficientes las funciones de la misma. En su momento, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, describió la estrategia de cuatro frentes que implementó durante la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Sin embargo, destacó la importancia de fortalecer el cuerpo policial así como las 32 fiscalías locales, como se ha hecho en la capital mexicana. Afirmó que será difícil solucionar el problema de seguridad nacional si no se fortalecen las fuerzas policiales de 32 estados y 32 fiscalías. Tras resaltar que 10 unidades domésticas concentran el 41% de los delincuentes de alta influencia, enfatizó que en la próxima administración se debe continuar con la aplicación de estrategias probadas en la CDMX.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, exrector de la UNAM y coordinador de Diálogo para la Transformación, pronostica que lo que sucederá en este cambio de gobierno es que el cambio continuará; no habrá ruptura ni subyugación.

TRA Digital

GRATIS
VER