WASHINGTON, 13 feb (Reuters) – El Fondo Monetario Internacional anunció el martes el lanzamiento oficial de un nuevo fondo fiduciario para apoyar las reformas económicas y financieras de Ucrania. año. con el objetivo de movilizar 65 millones de dólares de los países donantes.
El Fondo de Creación de Capacidades de Ucrania se creó en Kiev con un capital inicial de 16,5 millones de dólares aportados por los Países Bajos, Eslovaquia, Letonia, Japón y Lituania. El plan de trabajo inicial del fondo proporciona 27,5 millones de dólares para apoyar áreas clave del programa de reformas de Ucrania, dijo el FMI, añadiendo que la cantidad está en línea con el programa de préstamos bajo el mecanismo de expansión del Fondo por un valor de 15.500 millones de dólares. Las áreas apoyadas incluyen: reforma fiscal (incluida la movilización de ingresos, la gestión de las finanzas públicas y la política de gasto); La política monetaria; política del sector financiero; política anticorrupción; recopilación y difusión de datos; y capacitación y asistencia técnica sobre marcos macroeconómicos.
El prestamista global dijo que estos recursos ayudarán a pagar las actividades de desarrollo de capacidades del FMI durante el período 2024-2028. La administración del presidente Joe Biden ha destacado el progreso de Ucrania en la lucha contra la corrupción y la reforma de la economía, mientras la Casa Blanca presionó al Congreso para que aprobara 61 mil millones de dólares en ayuda militar y económica para ayudar al país a resistir la invasión rusa y mantener las operaciones gubernamentales. El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley de ayuda de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán, pero su progreso en la Cámara controlada por los republicanos es incierto.
(Reporte de David Lawder; Edición en español de Ricardo Figueroa)