Sede del movimiento de Participación Popular, en Santo Domingo. A 48 horas de que finalizara el plazo para que los partidos políticos hicieran campaña, la Comisión Central Electoral (JCE) hizo un gran trabajo planificando todo su trabajo para lograr unas elecciones limpias y transparentes de Bach, afirmó esta mañana el Movimiento. Participación cívica ciudadana (PC).
Sin embargo, Lizzie Sánchez, coordinadora nacional de esta organización, lamentó que las organizaciones políticas no basen sus campañas en la religión y el clientelismo, y que todos los partidos sean así. Señaló que para las elecciones municipales del próximo domingo 18 se desplegarán 400 observadores en todo el territorio nacional quienes informarán sobre el avance del proceso. Hasta ahora, dijo, el Consejo ha hecho un gran trabajo para garantizar que tengamos elecciones transparentes y seguras, y han cumplido cada cronograma a tiempo, han entregado documentación prácticamente completa para varios centros de votación.
Le puede interesar: PC acusa a Abinader de utilizar recursos estatales Agregó que por nuestra parte desplegaremos más de 400 observadores a nivel nacional, también se han implementado programas de capacitación para todos los observadores y estamos en el proceso de establecer un departamento para recibir información de los territorios, y tenemos alrededor de un plataforma interesada en tu voto, donde recibimos denuncias sobre violaciones a la ley y lo que se considera un delito electoral. Dijo que se están eliminando las quejas recibidas sobre presuntas violaciones de las reglas electorales. A la fecha hemos recibido más de 50 quejas que están siendo procesadas y resueltas.
El día de las elecciones tendremos un equipo de personas que recibirán todas las denuncias y consultarán con nuestros observadores y coordinadores en los diferentes territorios para confirmar las denuncias que tenemos. Sánchez destacó que entendemos que estas elecciones se desarrollarán pacíficamente y esperamos que hasta el momento no haya habido mayores inconvenientes. El liderazgo cívico reveló que la mayoría de las quejas recibidas en la sede de Participación Cívica provinieron de ciudadanos que se quejaban de anuncios que promocionaban a candidatos del partido en las calles y en la comunidad.
Aclaró que los carteles se colocan en espacios físicos propiedad del Estado y que colocarlos en lugares como tendidos eléctricos y puentes es contra la ley. La mayoría de las quejas hasta ahora han ido en esta dirección y esperamos que no aumenten.