Internacionales

El jefe de inmigración de Biden, en la capilla

caruri 2805.png
caruri 2805.png
- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el impeachment del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo del tema fronterizo con México.

WASHINGTON (EFE). – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer el impeachment del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su manejo del tema fronterizo con México. Tras el fracaso de la votación del pasado martes día 6, esta cámara, de mayoría republicana, aprobó esta vez este proceso con 214 votos a favor y 213 votos en contra.

Mayorkas, jefe de inmigración del presidente Joe Biden, está acusado de violar la confianza pública y de negarse sistemática y deliberadamente a cumplir la ley, pero la última palabra pertenece al Senado controlado por el Partido Demócrata. Los senadores republicanos Ken Buck, Mike Gallagher y Tom McClintock votaron en contra de la resolución, junto con todo el grupo demócrata en su conjunto. También participó en la votación y estuvo presente en esta sesión plenaria el congresista republicano Steve Scalise, que no asistió a la sesión de la semana pasada por motivos de salud.

La aprobación mínima de ayer se produjo una semana después de que los republicanos de la Cámara de Representantes no lograran reunir suficientes votos para aprobar el juicio político a Mayorkas, con un sorprendente resultado de 214 votos a favor y 216 votos en contra. Esta es la primera vez que la Cámara de Representantes destituye a un secretario de gobierno en casi 150 años. Hasta la fecha, la única vez que esto sucedió fue en 1876, cuando William Belknap, entonces Secretario de Guerra, fue acusado y posteriormente absuelto por el Senado.

Después de la votación de anoche, Biden condenó la acción partidista descaradamente inconstitucional dirigida a un servidor público honorable por participar en juegos políticos. Aludió a la votación fallida de la semana pasada contra Mayorkas, un inmigrante cubano que llegó a Estados Unidos con su familia como refugiados políticos y cuya carrera abarcó más de dos décadas en la industria laboral. Biden añadió que a los republicanos realmente les importa la frontera, por lo que quieren que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y fortalezca la seguridad fronteriza.

Por su parte, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que desde su primer día en el cargo, Mayorkas se ha negado deliberada y sistemáticamente a cumplir las leyes federales de inmigración, provocando el peor desastre fronterizo mundial en la historia de Estados Unidos. Estados Unidos, según confirma una investigación de un comité del Congreso. En contraste, la líder de la minoría en el Congreso, la demócrata Kartherine Clark, enfatizó que la vergonzosa votación de ayer refleja el hecho de que a los republicanos de la Cámara de Representantes nunca les ha importado la seguridad fronteriza, sólo les han interesado las políticas cobardes.

Se niegan a cooperar con la administración Biden y los demócratas en el Congreso en soluciones de sentido común a la inmigración. Añadió que sólo están impulsando este impeachment para debilitar la acción bipartidista, causar caos y apoyar a Donald Trump. En el mismo espíritu se expresó el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer.

Dijo que la única razón para este juicio político es que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, apacigue aún más a Donald Trump. Es poco probable que el juicio político de Mayorkas tenga éxito porque después de la votación de ayer, el juicio político irá al Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos y los demócratas tienen la mayoría. En el Senado, una mayoría simple sería suficiente para que el juicio político ni siquiera llegue a votación, escenario que ha sido contemplado por algunos senadores demócratas.

TRA Digital

GRATIS
VER