NUEVA YORK.- Opiniones reunidas entre representantes de otras regiones de República Dominicana en esta ciudad para el discurso de luna de miel del presidente Luis Abinader ante Naciones Unidas . En su discurso, el presidente dominicano declaró: Quiero advertir a la comunidad internacional que RD luchará con todas sus fuerzas para evitar ser arrastrada al abismo como Haití. Nuestro lema, a partir de hoy, será: ¡O luchamos juntos para salvar a Haití o luchamos solos para defender nuestra patria, Dominica!
Ante esta advertencia, este periodista consultó al cónsul Eligio Jáquez. El presidente, dijo, aprovechó la oportunidad para reiterar su famosa posición pidiendo a este organismo multilateral que preste atención a la cuestión haitiana. Esta decisión de nuestro Presidente ha fortalecido la conciencia general sobre un tema que con el tiempo se ha vuelto cada vez más importante para sensibilizar a muchos portavoces de diferentes países, lo que puede desencadenar acciones apropiadas para llevar a Haití en una dirección más prometedora.
Por su parte, el analista político Julio C. Malone dijo: “El único responsable de resolver el problema es el más afectado, no hay un problema de Haití, hay un problema en la isla y el pueblo debe manejarlo. En cuanto al doctor Rafael Lantigua, el presidente Abinader volvió a demostrar que usa pantalones y desde que lo hizo en agosto de 2020 ha puesto los intereses de RD por encima de cualquier otro país y cuando enfatizó que, si el problema de Haití no se puede resolver entre todos de nosotros, lo resolveremos solos, lo que demuestra la valentía de un verdadero líder.
Si bien para la candidata a diputada del PRD por el distrito electoral 1-USA, Yomare Polanco, el discurso del presidente fue correcto, es lamentable que su gobierno cometiera un completo error ante la haitización de nuestro país a través de malas políticas y acciones gubernamentales. El periodista Román Polanco dijo que República Dominicana necesita crear un comité de funcionarios para presentar la propuesta y darle seguimiento. Haití es un volcán muy peligroso.
El famoso locutor Francis Méndez dijo: Considerando lo que dijo Abinader, para lograr la consumación, tendremos que pedir limosna a la comunidad internacional. Es decir, no tiene nada de malo preguntar con un palo. Columnista y líder del PLD-NY Carlos McCoy: Abinader necesita entender que ser un hombre de un solo tema es agotador.
Nadie quiere escuchar la habitual diatriba defendiendo a alguien que no pide una defensa y lo ha demostrado repetidamente. El Presidente debería bajar un poco el tono que planteó y soltarlo porque lucharemos solos para proteger a la República Dominicana. Los haitianos toman el asunto en sus propias manos El coordinador de Aliana País, Radhamés Pérez, dijo: “El justo y humano reclamo del Presidente a las potencias, responsables de la cada vez más grave degradación del medio ambiente y ecosistema, pongan fin a su comportamiento irresponsable en un tema importante para la propia seguridad y conservación de los alimentos.
países insulares. Enfatizó que la isla compartida por RD y Haití está amenazada por el calentamiento global, exacerbado por la inestabilidad política, el conflicto armado y la pobreza que atormenta a millones de personas en la isla.