Francestown (EE.UU.), 23 de enero de 2024.- Una residente de Francestown (R) y sus hijos se sientan en la cabina de votación mientras vota en las primarias de New Hampshire En el Ayuntamiento de Francestown durante el día de las elecciones primarias en Francestown, New Hampshire, EE.UU., 23 de enero de 2024. La candidata presidencial republicana, la ex gobernadora Carolina South Nikki Haley, lucha contra el oponente del ex presidente estadounidense Donald Trump en las primarias del Partido Republicano de New Hampshire celebradas en enero 23, 2024. (Francia) EFE/EPA/CJ GUNTHER Miami.- Un récord de 17,5 millones de hispanos en Estados Unidos votarán el próximo noviembre en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según proyecciones difundidas el miércoles por la Asociación de Funcionarios Públicos Certificados Electos y Nombrados Nacionales Latinos (Naleo).
, quien llamó a los votantes, partidos y candidatos a alentar a esta comunidad a ejercer eficazmente su poder. Arturo Vargas, director general de Naleo, admitió que aún existe una diferencia entre el número de latinos registrados para votar y el número de personas que realmente votan, pero aseguró que la brecha es muy pequeña. El director enfatizó en una conferencia telefónica que es importante lograr que los latinos se registren para votar porque son los que tienen más probabilidades de participar en las elecciones.
En este sentido, enfatizó que los 17,5 millones previstos, en base a las últimas seis elecciones presidenciales, podrían aumentar, por lo que llamó a quienes han sido autorizados a ejercer este derecho a inscribirse a firmar la lista electoral. Esto representa un aumento de 6,5 en el número de latinos que votaron en 2020, un año histórico para el número de votantes latinos y no latinos, y un aumento de más de 38,3 en el número de latinos que votaron en 2016, dijo Vargas. Por el contrario, Naleo predice que el voto nacional no hispano aumentará solo un 1,5% con respecto a la participación de 2020, en la que el presidente Joe Biden ganó con el 59% del voto latino.
La organización explicó que el voto latino, que no ha dejado de aumentar desde el año 2000, será tan importante como en otras elecciones, especialmente en estados indecisos o indecisos. Nuestra comunidad está lista para desempeñar un papel decisivo en las elecciones presidenciales y otras elecciones en todo el país”, dijo Vargas. Sin embargo, dejó en claro que son necesarios fuertes esfuerzos de participación de los votantes por parte de los candidatos, partidos políticos y otras organizaciones para que los votantes latinoamericanos alcancen su máximo potencial político en las elecciones de 2024”.
El jefe de Naleo enfatizó que 17,5 millones es el número mínimo de votantes hispanos esperados para unas elecciones que probablemente enfrentarán al demócrata Biden con el expresidente Donald Trump (2017-2021), nominado por el Partido Republicano. Este año, más de uno de cada diez votantes (11,1%) eran latinos, frente al 20,5% desde 2016, según Naleo. A pesar del aumento esperado, la necesidad de una inversión sostenida sigue siendo fundamental para llegar y movilizar a los votantes latinos temprano y durante las elecciones de 2024, dijo Naleo.
Por estado, se espera que la participación latina en 2024 aumente en el estado indeciso de Nevada. Los principales estados que verán un posible aumento en la participación electoral en las elecciones de 2024 en comparación con 2020 incluyen California (6,1%), Florida (13,8%), Nevada (15,5%) y Nueva York (12,4%). Mientras tanto, la participación latina en las elecciones de noviembre en Arizona, Georgia, Nueva Jersey y Texas probablemente reflejará la de 2020.