Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa recibió de la embajada de Israel en el país subvención para un moderno sistema de seguridad de agua para consumo humano. El equipo avanzado de filtración de agua estilo NUF se instalará en la unidad militar El Banano, en la fronteriza provincia de Pedernales. Los equipos de NUF Filtration permitirán filtrar y desinfectar el agua del río El Banano sin necesidad de productos químicos ni aditivos.
Facilitará, de una sola vez, la eliminación de todos los patógenos, bacterias y virus que puedan encontrarse en el consumo y uso diario de los soldados del 16º Batallón del Ejército. El embajador de Israel, Su Excelencia Raslan Abu Rukun, explicó que NUF permite un acceso mecánico y muy sencillo al agua potable en zonas remotas. Al reutilizar los tubos de diálisis, la membrana de este dispositivo purifica el agua.
Un invento extraordinario con tecnología verde. Esta donación fue posible gracias a la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mashav. El modelo en cuestión funciona de forma automática y autónoma, mediante paneles solares, permitiendo filtrar de 0,5 a 10 m3 por hora.
Los equipos de tecnología israelí tienen una variedad de usos: agricultura, reciclaje de aguas residuales, uso industrial, agua potable y mejora de afluentes, entre muchos otros. El equipo fue entregado oficialmente al Ministerio de Defensa y recibido por el secretario del Ejército, Carlos Luciano Díaz Morfa, quien a su vez entregó el equipo a la autoridad militar y agradeció la donación. En el acto también estuvieron presentes oficiales del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, así como diplomáticos locales y representantes de la comunidad judía del país.