Washington, Estados Unidos.- ¿Qué grave amenaza a la seguridad es ésta? ¿Proyecto ruso para crear armas nucleares espaciales contra satélites? El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden acudirá este jueves al Congreso de Estados Unidos para desentrañar el misterio.
Todo comenzó con la publicación el miércoles de una confusa declaración del jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Turner, en la que llamó a los miembros del Congreso a revisar la información sobre una amenaza grave a la seguridad nacional de Estados Unidos. No hay detalles sobre esta amenaza. Sólo unas líneas publicadas en las redes sociales, en las que llamó al presidente Joe Biden a desclasificar toda la información sobre este tema.
El mensaje corrió como la pólvora y desató todo tipo de especulaciones. Es raro que altos funcionarios con acceso a inteligencia revelen públicamente problemas en curso a menos que exista un riesgo para el público. Los miembros del Congreso no pueden revelar información clasificada que se les envíe.
En un esfuerzo por evitar el pánico, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, respondió declarando que no había motivos para preocuparse. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, durante su visita a Albania no quiso dar más detalles, pero afirmó que todavía se estaba preparando. ‘No es una capacidad activa, pero tiene potencial y lo tomamos muy en serio’, dijo en una conferencia de prensa.
Ojalá podamos decir más muy pronto. Interrogada por la AFP, una fuente cercana al asunto afirmó que la amenaza era grave pero no urgente. Algunas agencias de medios estadounidenses, citando fuentes anónimas, hablan de las extremadamente preocupantes capacidades militares de Rusia.
ABC News fue el primer periódico en informar que Rusia tiene la intención de colocar armas nucleares en el espacio para combatir los satélites. Cuando se le preguntó sobre la información el miércoles, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, expresó su disgusto porque Turner divulgó la información antes de una reunión programada para el jueves. Fue su decisión, dijo.
Lo que puedo decirle es que me reuniré con él y hablaré con él el jueves. El asesor visitará el Congreso esta tarde para informar a un grupo de ocho miembros del Congreso sobre el acceso a los datos de inteligencia más sensibles de Estados Unidos. Rusia considera que esta información carece de fundamento y cree que se trata de una acción del gobierno estadounidense para forzar la aprobación de un plan de ayuda a Ucrania que lleva muchos meses bloqueado por el Congreso.
Reiteramos repetidamente que no responderemos a diversas acusaciones infundadas. El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo a las agencias de noticias rusas que si hacen una declaración, ésta debe ir acompañada de pruebas. Añadió que esto es parte de una tendencia de la última década en la que los estadounidenses se involucran en fabricaciones maliciosas y nos atribuyen todo tipo de acciones o intenciones que no se alinean con ellos.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también reaccionó: “Está claro que la Casa Blanca está tratando de animar al Congreso a aprobar una ley presupuestaria, eso es obvio. Veremos qué trucos utiliza la Casa Blanca. El Senado, de mayoría demócrata, aprobó un nuevo programa de ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev, pero los líderes republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a votar a favor.
AFP