Internacionales

Mientras la guerra en Avdiivka se estanca, Zelensky busca apoyo en Alemania y Francia

caruri 3243.png
caruri 3243.png
En este contexto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajará este viernes a Berlín y París para firmar acuerdos bilaterales de seguridad y pedir un mayor apoyo militar.

Días antes del segundo aniversario de la invasión rusa y tras el fracaso de la contraofensiva de 2023, Ucrania se enfrenta a muchos desafíos: ataque de las fuerzas rusas, militares estadounidenses bloqueados ayuda humanitaria, falta de mano de obra, armas y municiones. En este contexto, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, viajará este viernes a Berlín y París para firmar acuerdos bilaterales de seguridad y pedir un mayor apoyo militar. Posteriormente asistirá a la Conferencia de Munich, que se inaugura este viernes en Alemania.

Otro tema central de la conferencia de Múnich será el debate sobre el anuncio de Trump de que, si es reelegido, no respetará el acuerdo de defensa mutua con Europa si la Alianza no paga más a la OTAN. Por primera vez, los europeos parecen estar empezando a jugar con la idea de un sistema de defensa común sin Estados Unidos e incluso con sus propias armas nucleares. La situación en Gaza también será mencionada por todos.

Todos los ojos estaban puestos en Avdiivka, donde los soldados de Kiev estaban constantemente bajo fuego ruso y casi rodeados. Avdiivka, en el Donbass, antiguamente considerada inexpugnable, se ha convertido en una nueva ruina bajo los bombardeos rusos y en el escenario de combates extremadamente violentos: el asedio ruso se intensifica en torno al ejército ucraniano. Según Kiev, el ejército ruso está intensificando sus ataques a pesar de las importantes pérdidas humanas desde octubre, una situación que recuerda a la batalla de Bakhmut, que Moscú conquistó en mayo de 2023 después de 10 meses de combates con el precio de decenas de miles de muertos y heridos.

Del lado oficial, el comandante de la región oriental del ejército ucraniano, Olexsandr Tarnavskiy, afirmó esta mañana que en la ciudad se estaban librando intensos combates. Confirmó que habían llegado refuerzos, tanto en términos de tropas como de municiones, informa nuestra corresponsal Emmanuelle Chaze en Kiev. La máxima prioridad es preservar la vida de los soldados.

‘Nuestro ejército está utilizando todas las fuerzas y medios disponibles para detener al enemigo’, afirmó. ‘Valoramos cada parte del territorio de Ucrania, pero el mayor valor y prioridad para nosotros es preservar la vida de cada soldado ucraniano’, añadió. Por parte del pueblo, la suerte de los soldados ucranianos suscita gran preocupación.

Por parte rusa, la victoria en Avdiivka llegará en el momento justo para Vladimir Putin, candidato a un nuevo mandato presidencial dentro de unas semanas.

TRA Digital

GRATIS
VER