Napoleón Bonaparte es una de las figuras más importantes de la historia mundial y, como tal, ha sido retratado en más de 180 películas. El último de la lista es la superproducción Apple TV+ dirigida por Ridley Scott y que se ha convertido en el proyecto más controvertido del cineasta. Para ganarse la vida, el director británico responde a los historiadores que criticaron su versión de Napoleón (2023), una película en la que acercarse a la realidad claramente no era una prioridad.
Protagonizada por Joaquin Phoenix como el líder militar francés, la película se describe como una mirada única y personal a la carrera y las relaciones románticas del emperador. Luego de que estalló la polémica durante su transmisión en salas tradicionales, esta película épica se transmitirá este 1 de marzo. Con un guión de David Scarpa, Scott presenta una historia única sobre Napoleón y su ascenso al trono.
Pero más allá de su carrera política y militar, la película también aborda la adictiva y tumultuosa relación que mantuvo con Joséphine de Beauharnais, la mujer interpretada por Vanessa Kirby y a quien Bonaparte consideraba el amor de mi vida. Las famosas batallas, la ambición implacable y la capacidad estratégica de Napoleón son parte de la historia en curso. Los estruendosos disparos de cañón ayudan a los espectadores a sumergirse en feroces batallas; mientras que la atmósfera visual destaca gracias a su inspiración visual.
Este éxito técnico le valió a la película tres nominaciones al Oscar en las categorías de Mejores efectos especiales, Mejor escenografía y Mejor vestuario. Sin embargo, la respuesta a la película fue en general mixta. Rotten Tomatoes tiene una calificación de 58% y 59% de crítica y público, respectivamente.
¿Cuánta libertad creativa se permite en relación con las novelas? Aunque se trata de un debate frecuente sobre biopics y obras inspiradas en hechos reales, la discusión sobre Napoleón sigue siendo muy viva. Entre las críticas más notables estuvo la descripción de actos de guerra como la artillería francesa bombardeando las pirámides egipcias, un hecho que ha sido negado enfáticamente por los historiadores.
Asimismo, la presencia de Napoleón en la ejecución de María Antonieta ha despertado sospechas, un hecho históricamente inexacto, ya que Bonaparte estuvo presente en el asedio de Toulon durante este caso. Georges Mourier, experto consultado por France Info, constató las imprecisiones; pero añadió que quizás el mayor error fue la falta de factores geopolíticos que pudieran ayudar a comprender las decisiones de Bonaparte, el papel de Gran Bretaña y el impacto real de su campaña. Confrontativo e irónico, Ridley Scott defiende su obra y la interpretación artística que hay detrás de ella.
Con ácidas declaraciones cuestionando a los investigadores, el director aseveró que un compromiso con el rigor histórico podría entorpecer la historia y su impacto emocional. En una conversación con el Times, bromeó: Cuando tengo problemas con los historiadores, pregunto: Disculpe, ¿está usted ahí? ¿NO SON?
Está bien, cállate. Napoleón de Ridley Scott duró 2 horas y 38 minutos cuando llegó a los cines. Sus capacidades de streaming están en manos de Apple TV+, plataforma que suma películas a su catálogo desde el viernes 1 de marzo de 2024.