Pepe en el escenario, Carlo Chatrian, director del festival y presentador Jo Schück durante la inauguración del Festival El Festival de Cine de Berlín (también conocido como Berlinale), después de Cannes y Venecia, es el tercer festival de cine más importante del mundo. Por primera vez una película dominicana entró a la ronda de selección oficial. Es Pepe, del director dominicano Nelson Carlo De los Santos.
El mismo autor de Cocote, elegida por la crítica cinematográfica dominicana como la mejor película de ese período en los primeros premios Adopresci. Pepe fue calificado por el director de la Berlinale como la película más inclasificable de la competición. Eso en sí mismo es el atractivo de la película.
fue seleccionado entre 7.000 solicitantes este año. La 74ª edición comienza en la capital alemana, con el codiciado oso berlinés. La ministra alemana de Cultura, Claudia Roth, destacó en su discurso que el festival de cine de este año nos trae una programación más diversa que nunca con películas de Nepal, República Dominicana y Senegal.
Por su parte, Marianna Vargas Guriliova, comisionada de cine dominicana, estuvo en Berlín. Desde allí, enfatizó que la elección de Pepe marcó un momento trascendente en el cine dominicano. Guriliova dijo que esto resalta su diversidad y calidad artística a nivel internacional.
En la selección oficial también estuvo nominada La Cocina, película mexicana protagonizada por la actriz dominicana Laura Gómez. El acto inaugural se llevó a cabo con la presencia del Embajador dominicano en Alemania, Francisco Caraballo. Entre las estrellas internacionales presentes: Cillian Murphy, Matt Damon, Emily Watson y Zara Devlin, además de autoridades alemanas.
Pepe, dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias, fue producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, bajo la productora Monte y Culebra. Se trata de una coproducción internacional con Namibia (Joe Vision), Francia (4 à 4 Films) y Alemania (Pandora Film Produktion). La película ha ganado importantes fondos internacionales como Ibermedi; Fundación Hubert Bals, Países Bajos; Classical World Cinema Fund y World Cinema Fund por Alemania, L’Aide Aux Cinémas du Monde y DEENTAL ACP por Francia, Visions Sud Est por Suiza y Primera Mirada por Panamá.
En República Dominicana, la película fue premiada en el importante concurso del público FONPROCINE y fue producida con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la carrera de Cine CHAVÓN La Escuela de Diseño. , así como las empresas SAFI BHD, PROPAGAS, Banco López de Haro, LETERAGO y VIAMAR, gracias a los incentivos fiscales de la Ley 108-10 para apoyar el fomento de la producción cinematográfica. Sobre la Berlinale: El Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, es uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.
Celebrado cada año en la ciudad de Berlín, Alemania, este festival es conocido como un festival de primera categoría y es uno de los tres festivales más importantes junto con Cannes y Venecia. La Berlinale es famosa por su énfasis en la diversidad e innovación cinematográfica, proyectando una amplia gama de películas internacionales de diversos géneros y estilos. El festival se distingue no sólo por su principal competición, incluido el prestigioso Oso de Oro de Berlín, sino también por sus importantes secciones que exploran el cine de vanguardia y el European Film Market (EFM).
La Berlinale es un punto de encuentro para cineastas, profesionales de la industria y amantes del cine de todo el mundo, proporcionando una plataforma única para el intercambio cultural y la promoción de historias audiovisuales y poesía diversa.