Washington DC, Estados Unidos.- Un informante del FBI ha sido acusado de mentir a las autoridades sobre un plan de soborno multimillonario que implica al presidente Joe Biden, su hijo Hunter y una compañía energética ucraniana, una afirmación que está en el centro de la investigación de juicio político republicano en el Congreso. Según los fiscales, Alexander Smirnov afirmó falsamente en junio de 2020 que ejecutivos afiliados a la empresa energética ucraniana Burisma pagaron 5 millones de dólares cada uno a Hunter y Joe Biden en 2015 o 2016. Smirnov dijo que un ejecutivo de Burisma afirmó que contrató a Hunter Biden para protegernos, a través de su padre, de todo tipo de problemas, dijeron los fiscales.
Smirnov, de 43 años, fue acusado el miércoles de hacer declaraciones falsas y crear un perfil falso y ficticio. Su abogado no fue nombrado de inmediato en los registros judiciales. Se espera que haga una comparecencia inicial ante el tribunal de Las Vegas, donde fue arrestado el miércoles después de llegar del extranjero, dijeron los fiscales.
Las afirmaciones del denunciante son fundamentales para los esfuerzos de los republicanos del Congreso por investigar al presidente y su familia, y ayudaron a desencadenar la investigación de juicio político de la Cámara contra Biden. Los fiscales dijeron que Smirnov contactó a los ejecutivos de Burisma, pero esto fue de rutina y en realidad tuvo lugar en 2017, después de que el presidente Barack Obama y su vicepresidente Biden dejaran el cargo, dejando a Biden incapaz de influir en la política estadounidense. Smirnov convirtió sus contactos comerciales rutinarios y no excepcionales con Burisma en 2017 y más tarde en cargos de corrupción contra el Oficial 1, el presunto candidato presidencial de cualquiera de los principales partidos políticos, después de expresar parcialidad contra el Oficial 1 y su candidato, según la acusación.
Repitió algunas de estas declaraciones falsas en una entrevista con agentes del FBI en septiembre de 2023, dijeron los fiscales, cambiando su historia sobre otros y promoviendo una nueva historia falsa después de decir que se reunió con funcionarios rusos. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión. Las acusaciones fueron presentadas por el fiscal especial del Departamento de Justicia, David Weiss, quien también acusó por separado a Hunter Biden de violaciones fiscales y relacionadas con armas.
El equipo legal de Hunter Biden no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Las acusaciones se han convertido en un punto álgido en el Congreso, ya que los republicanos que lideran las investigaciones sobre el presidente Joe Biden y su familia exigieron que el FBI publique el formulario no redactado que documenta las acusaciones. Admitieron que no podían confirmar si las acusaciones eran ciertas.
El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, James Comer, republicano por Kentucky, solicitó el año pasado al FBI el documento, conocido como FD-1023, mientras los republicanos intensificaban su investigación sobre Biden y su hijo Hunter antes de las elecciones presidenciales de 2024. Trabajando junto a Comer, el senador republicano Chuck Grassley de Iowa publicó un documento no clasificado que los republicanos en ese momento dijeron que era crucial para su investigación de Hunter Biden. Esto se suma a la información que se difundió ampliamente durante el primer juicio político de Donald Trump, sobre los esfuerzos del abogado de Trump, Rudy Giuliani, por revelar información perjudicial sobre los Biden antes de las elecciones del año 2020.
La Casa Blanca dijo en ese momento que estas afirmaciones habían sido desacreditadas. durante años. La investigación de juicio político de Biden sobre los negocios de su hijo avanza lentamente en la Cámara, pero el panel aún está realizando su trabajo.
Se espera que Hunter Biden comparezca ante el comité a finales de este mes.