Economicas

Boca de Nigua, las ruinas mejor conservadas pero también olvidadas

caruri 3371.png
caruri 3371.png
Los edificios del ingenio Boca de Nigua son los mejor conservados, mejor diseñados y de mejor construcción de todos los edificios de este tipo en la isla Hispaniola .

Los edificios del ingenio Boca de Nigua son los mejor conservados, mejor diseñados y de mejor construcción de todos los edificios de este tipo en la isla Hispaniola . , este es el lugar ideal para visitar en la provincia de San Cristóbal y conocer cómo se elaboraba el azúcar a partir de la caña de azúcar durante el período colonial español. Gracias al edificio principal, se puede decir que esta fábrica es el conjunto arquitectónico más completo dedicado al procesamiento de la caña de azúcar, construida por los colonos españoles a mediados del siglo XVII en el poblado de San Gregorio de Nigua, en San.

Cristóbal. Las ruinas de la fábrica incluyen varios edificios construidos con ladrillo y piedra. Dentro de estas estructuras hay edificios de dos pisos, con techos abovedados en la planta baja; Definitivamente el horno estaba allí.

Como podemos ver, en el segundo piso se encuentra la sala de calderas, donde se instalaban calderos o baldes para cocinar el jugo de caña o guarapo. En el patio existía una zona poligonal, donde, según los historiadores, se ubicaba el ingenio azucarero, el cual era movido por caballos o bueyes. Los edificios restantes son, entre otras cosas, almacenes para almacenes de azúcar.

Ubicado en el municipio de San Gregorio de Nigua, Provincia de San Cristóbal, en la margen occidental del río Nigua, aproximadamente a un kilómetro de la desembocadura del río Nigua hacia el Mar Caribe y también a poco más de un kilómetro de la desembocadura del río Nigua en el Mar Caribe. fábrica de azúcar. Este edificio fue construido a mediados del siglo XVII, reconstruido en el siglo XVIII y restaurado en 1979.

Aunque reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como parte del proyecto del Primer Ingenio Colonial Americano en 2005, el Ingenio Boca de Nigua es simplemente un lugar limpio, en el que se arrastran, y las cabras vienen a comer y, a veces, la gente también lo observa. . .

Quizás te guste leer: Diego Caballero, las ruinas de las ruinas desaparecidas Los colores de estas ruinas resaltan con sus divisiones monocromáticas de ladrillo y tierra, rodeadas de un impresionante verdor a cientos de metros del Mar Caribe y a pocos kilómetros de Santo Domingo. Este lugar es ideal para el turismo local, ecológico e histórico general. Incluso si las autoridades han olvidado la declaración de la UNESCO y no han mejorado las vías de acceso, las estructuras, la seguridad y menos aún fortalecido estos monumentos coloniales, todavía se niegan a desaparecer y exigen ser desaparecidos en un centro turístico para que uno de los períodos más oscuros En la historia dominicana, la historia de la esclavitud, no se olvida.

Las ruinas de los ingenios Palavé, Engombe, Diego Caballero y Boca de Nigua deben quedar bajo jurisdicción del Ministerio de Turismo y están sujetas a una intervención decisiva ahora.

TRA Digital

GRATIS
VER