Más de 200 personas fueron arrestadas en diferentes ciudades rusas durante una protesta contra la muerte en prisión de su líder opositor Alexeï Navalny. OVD-Info, organización que vigila los derechos de los opositores detenidos. Alexei Navalny y las muertes políticas más sonadas de Rusia en las últimas décadas Además, la Policía recabó datos personales de todos los participantes en estos hechos, incluidos los periodistas que acudieron a cubrir la noticia.
Desde el viernes, agentes vestidos de civil y agentes del orden intentan retirar todos los monumentos erigidos por los partidarios de Navalny, tanto en monumentos a las víctimas de la represión política como en lugares aleatorios. Según los canales locales de Telegram, esto ocurrió frente al Kremlin, en el puente donde fue asesinado el líder opositor Boris Nemtsov en 2015. Según la prensa local, muchas personas presentaron sus respetos al líder de la oposición el día anterior colocando flores o encendiendo velas en lugares designados de sus ciudades.
Miles de exiliados rusos salieron a las calles para protestar por lo que consideraron asesinatos patrocinados por el Kremlin y pidieron el sábado más acciones en ciudades europeas, estadounidenses y latinoamericanas. Según la administración penitenciaria rusa, Navalny, de 47 años, murió repentinamente el viernes en la prisión del Ártico, donde estaba detenido desde diciembre del año pasado. La oposición, la prensa rusa independiente y los ministerios de Asuntos Exteriores occidentales acusaron unánimemente a Putin de ordenar el asesinato de Navalny, el enemigo número uno del Kremlin en los últimos 15 años.