Con la crisis de salud de 2020 y la inflación brutal que siguió, dejando a la economía global en uno de sus peores momentos económicos la mayoría de las veces en la historia, ha existido la preocupación de que la Reserva Federal de EE. UU. implemente políticas monetarias nefastas.
Los errores políticos condujeron a la Gran Depresión de 1930. No hubo recesión como se esperaba, pero no es anecdótico si se compara con la tasa de crecimiento económico global, que está en su nivel más bajo en los últimos 40 años debido al aumento de los precios del dinero, la creciente deuda y la guerra en Gaza y Ucrania. , tensiones geopolíticas y en el Mar Rojo específicamente.
Según el Banco Mundial, las principales economías están experimentando una notable desaceleración del crecimiento, cayendo hasta el 2,4% en 2024, inferior al 2,7% de 2023 y marzo de 2019, debido principalmente a caídas en la eurozona, Europa y Asia. El lastre no desaparecerá hasta que pongan fin a la guerra y comiencen a bajar las tasas de interés, lo cual no tiene fecha límite. Los principales bancos centrales están luchando con una inflación en Estados Unidos a tasas de entre 5,25% y 5,50%.
niveles alcanzados. El rango objetivo es el 2%, pero el PIB real aumentó un 2,5%, recuperándose con fuerza desde el 1,9% de 2022, debido al comportamiento favorable de los consumidores y a la fortaleza del mercado laboral. La previsión para este año es el 2,1%, cuatro décimas menos que en 2023 .
Puede leer: Empleo crece 4,8% y PIB real cae a 2,4% en 2023 El crecimiento económico de Estados Unidos es una excepción entre los países desarrollados, el Banco Central Europeo redujo la inflación del 9,2 al 9%, mantuvo las tasas de interés en el 4%, las más altas desde principios de siglo, enfrentando el problema que mantiene el crecimiento en la zona euro en un 0,5% en 2023, con una previsión del 0,7% para este año. Japón se encuentra en recesión técnica y ha cerrado dos trimestres en números rojos. No ocupa el tercer lugar entre las economías más grandes del mundo, su PIB está en caída libre, alcanzando los 4,2 billones de dólares en 2023, posición que ocupa Alemania con 4,5 billones de dólares, esta cifra también va muy mal, porque según la OCDE , su crecimiento será sólo del 0,3% en 2024, lo que significa que la locomotora europea seguirá apagada.
Los países emergentes de América Latina y el Caribe también están en fuerte caída, del 2,2% en 2023 al 1,6% en 2024, y a pesar del sombrío panorama global y regional que pintan las cifras, la economía dominicana promete un crecimiento del PIB real de alrededor del 5%. . », con una fuerte creación de empleo como en los últimos tres años.
Concluyó la nota enfatizando que el objetivo de la política fiscal y monetaria del gobierno de Luis Abinader (2024-2028) es mantener el crecimiento alrededor del potencial, para ello el gobierno se apoyará en los siguientes factores. Primero, dada la fortaleza de la demanda interna; en segundo lugar, el objetivo sería que las exportaciones crecieran más en valor y volumen que las importaciones, de modo que la contribución del comercio exterior neto al crecimiento del PIB real fuera positiva; y tercero, se logrará automáticamente un aumento de la participación laboral en el PIB manteniendo la tasa de productividad, medida en PIB por hora trabajada, por debajo de un promedio de $0,48/hora en 2019 a $0,61 en 2023.