Economicas

Banco Agrícola lanzará tarjetas de crédito y débito para fabricantes

caruri 3654.png
caruri 3654.png
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, explica que con el uso de estas tarjetas pueden permitir a los fabricantes ser más digitales y facilitar el proceso de pago inicial en el suyo.

Durán enfatizó que su gestión se ha enfocado en integrar tecnología financiera y fortalecer la ciberseguridad, con una inversión de más de 300 millones de RD$ El Banco de Agricultura firmará una alianza con el Banco de la Reserva para emitir tarjetas de crédito y débito a clientes rurales y productores agrícolas. Estos son dos instrumentos financieros que están trabajando para desarrollar, requieren de un fortalecimiento continuo del núcleo bancario y para ello son guiados por el Director del Banco para que los estándares de Bagrícola sean los mismos que los del sistema bancario nacional. El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, explica que con el uso de estas tarjetas pueden permitir a los fabricantes ser más digitales y facilitar el proceso de pago inicial en el suyo.

Señaló que el proceso de reconversión de la producción agrícola requiere de muchos recursos que los bancos tradicionales no tienen y no priorizan los recursos en las zonas rurales, porque es una actividad incierta y fue entonces cuando el Banco Agrícola tomó importancia. Durán enfatizó que cuando llegaron a esta institución se enfocaron en incorporar tecnología financiera y fortalecer la ciberseguridad, porque antes sus procesos eran completamente manuales, sin banca por Internet ni glándula en línea. La directora de servicios administrativos de Bagrícola, Solangy Mejía, explicó que han consolidado el core bancario y los procesos digitalizados.

Puso el ejemplo de que abrir cuentas, aprobar préstamos y proporcionar recursos son procesos manuales y pueden tardar hasta 165 días. Este plazo se ha reducido ahora a 18 días. Mejía señala que ahora gracias a la banca por Internet pueden realizar todos los procesos de forma digital y cuentan con más de dos mil clientes que la utilizan habitualmente.

Explicó que el lanzamiento de la plataforma de banca en línea se implementó en junio de 2023 y la actual dirección ha invertido más de $300 millones para modernizar la tecnología bancaria. Explicó que esta transformación tecnológica pasa también por fortalecer el recurso humano, la estructura y la adquisición de nuevos equipos del banco, entre otros. El administrador Bagrícola explicó que actualmente uno de los desafíos es ganar confianza e incentivar a los usuarios de los bancos a utilizar la tecnología.

Durán expresó que en las zonas rurales el sector bancario debe ir más allá con acceso a más tecnología e Internet para que la cultura cambie. Factorización Los préstamos de factoring representan el 10% de la cartera de crédito del Banco Agrícola y este proceso de pago de facturas es una eficaz herramienta financiera que facilita la rápida transferencia de recursos de la nueva economía a los productores agrícolas. Durán enfatizó que la herramienta es ampliamente utilizada por los fabricantes de tabaco y la mayoría de proveedores del Instituto Nacional de Protección Social Estudiantil (Inabie), como los procesadores de leche.

El Banco Agrícola es el banco que financia todas las plantas procesadoras de leche, como Monte Plata, que se beneficia de un subsidio de 600 millones de pesos; Destacó que Azua, Línea Noroeste, Alcaldes de Hato y San Juan, quienes entregaron su leche al Inabie y entregaron la factura al Banco Agrícola. Enfatizó que la ventaja de acceder a este tipo de financiamiento es que el banco pagará y correrá con el retraso en el pago de la factura, que podría ser de 60 o 90 días. Durán dijo que también se realiza factoring con exportadores y clientes del Ministerio de Agricultura.

En otro orden, Durán destacó la importancia de establecer un fondo de garantía y esperó que esto sea una realidad, aprovechando el compromiso del presidente Luis Abinader con los sectores productivos. También mencionó que otro desafío es fortalecer los seguros agrícolas, sobre todo porque las reaseguradoras internacionales son caras.

TRA Digital

GRATIS
VER