Washington (AFP). Nikki Haley, oponente de Donald Trump en las primarias republicanas, criticó el domingo al expresidente por su silencio sobre la muerte del rival ruso Alexeï Navalny, así como por sus polémicas declaraciones sobre su relación con la OTAN. El hecho de que no dijera nada sobre Navalny lo distanció de (el presidente ruso Vladimir) Putin y sugirió que era normal que Putin matara a uno de sus oponentes políticos, o que simplemente tenía sentido‘.
Fue un gran problema’, dijo Haley en declaraciones a la cadena de televisión ABC. Cualquiera de las dos cosas es preocupante, es un problema, añadió el candidato republicano y ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, muy por detrás de Trump en la carrera por la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre. La muerte aún desconocida de Navalny a la edad de 47 años en una prisión del Ártico ruso se ha enfrentado a una dura condena de figuras y líderes de todo el mundo, empezando por el presidente estadounidense Joe Biden, que acusó directamente a Putin de esta muerte.
Pero Trump, el probable oponente de Biden en las elecciones de noviembre, aún no ha hablado sobre el tema desde que se anunció la muerte de Navalny el viernes. El comité de campaña del expresidente (2017-2021) comentó, dirigiendo a los periodistas a un artículo en la plataforma Truth Social de Trump que decía: Estados Unidos ya no es respetado porque tenemos un presidente incompetente, débil e incapaz de hacer eso. entender lo que piensa el mundo.
La publicación no menciona a Navalni, Rusia ni Putin. La falta de comentarios se produce días después de que Trump sorprendiera a los aliados occidentales al declarar que, si llegaba al poder, Estados Unidos no defendería, sino que alentaría a Rusia a atacar a los miembros de la coalición militar, el incumplimiento de sus obligaciones financieras por parte de Estados Unidos en la OTAN. .
Sus comentarios provocaron ira justo cuando se celebraba una importante conferencia de seguridad global en Munich, lo que llevó al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a advertir que Trump no debería debilitar la seguridad de la alianza.