Después de ocho años como alcalde de Santiago, el PLD fue derrotado por el PRM. Así terminó el reinado de Abel Martínez Luego de restaurar la ciudad de Santiago en 2016 y mantener el poder por dos períodos consecutivos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no pudo repetir por tercera vez la victoria del oficialismo en esta circunscripción. Las elecciones celebradas este domingo 18 de febrero decidieron que el PLD abandonara la Alcaldía de Santiago, ya que los electores eligieron como próximo alcalde a José (Ulises) Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien derrotó a Víctor Fadul, candidato del partido morado.
. Masivas campañas realizó el candidato presidencial Abel Martínez en la mencionada ciudad, como respaldo a su colega Víctor Fadul y la afirmación de que si se desempeña bien como diputado lo sucedería como alcalde, no es suficiente para asegurarlo. .
victoria, a pesar de que las caravanas y reuniones políticas previas a las elecciones se concentraron en esta circunscripción. Al PLD le tomó más de dos décadas restaurar el municipio de Santiago, ya que no fue hasta 2016, cuando el actual candidato presidencial ganó la alcaldía. Martínez fue reelegido para un nuevo mandato en las elecciones de 2020, pero tiempo después presentó sus aspiraciones a la presidencia y así entregó la administración del municipio a Víctor Fadul para que siguiera existiendo un partido de largo plazo en la ciudad.
Abel Martínez ha centrado su carrera política de cara a las elecciones presidenciales de mayo gracias a su buen gobierno en la alcaldía de Santiago, considerada históricamente la segunda más importante políticamente del país. Además, este candidato cuenta con el apoyo de la Fuerza del Pueblo (FP) en este distrito como parte de la llamada Alianza Rescate RD. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados y Fadul Lantigua sólo obtuvo 50.415 votos (37,86%), frente a los 82.126 votos (61,68%) del candidato perremeísta ganador, José Ulises Rodríguez.
La elección municipal de Santiago de los Caballeros se llevó a cabo en 997 mesas electorales y contó con 502.683 electores registrados. La Comisión Central Electoral (JCE) informó que se emitieron aproximadamente 135.839 votos, de los cuales 133.156 fueron válidos, 2.668 nulos y 15 observados.