Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) otorgará RD$100 mil a empleados del ministerio en esta parte del Estado de Dominica, como beneficio adicional facilidad a los subsidios que otorga el Gobierno a los beneficiarios del Plan Nacional de Vivienda Familias Felices. Esta decisión está contenida en un acuerdo suscrito entre el Ministerio de la Presidencia (Minpre) y el IDAC, firmado por los titulares de estos organismos, los ministros Joel Santos Echavarría y Héctor Porcella, en presencia del Primer Ministro.Jefe del Departamento de Proyectos de Inversión del Minpre . y el titular del Fideicomiso Fonvivienda, Camel Curi Lora.
Santos Echavarría valoró la iniciativa del IDAC de dar cumplimiento al Plan Familia Feliz impulsado por el presidente Luis Abinader, indicando que esto se convertirá en una oportunidad para que los empleados de esta organización, que personas que no cuentan con un lugar propio donde vivir, tengan acceso a una vivienda digna. Reafirmó el compromiso del gobierno de desarrollar el mayor programa habitacional construido con apoyo estatal, encaminado a reducir el déficit habitacional que ha experimentado la República Dominicana en su historia. Por su parte, el director del IDAC, Héctor Porcella, dijo que este convenio es de primordial importancia porque permite a los empleados del IDAC con ingresos modestos obtener vivienda para sus familias.
Además, el viceministro de Proyectos de Inversión del Minpre, Camel Curi Lora, señaló que este bono complementa los bonos existentes en el marco del Plan Familia Feliz, además de reducir significativamente los costos de vivienda de cada familia del IDAC. A través de este acuerdo, la Presidencia, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se compromete a establecer una alianza interinstitucional para implementar estrategias comunes y que atiendan las necesidades de vivienda. empleado de la autoridad de aviación civil del país.
De igual forma, el IDAC reconoce que las ayudas se otorgarán de acuerdo con el programa operativo de Fonvivienda, incluyendo las facilidades y condiciones para tramitar, registrar y recibir apoyo financiero para la compra de una primera vivienda para familias de ingresos bajos y moderados, en base a lineamientos, reglamentos y regulaciones adicionales revisadas por la Junta Directiva del Fideicomiso. El documento, aceptado por las partes, también reconoce que los subsidios sólo podrán aplicarse para la compra de viviendas sociales que formen parte de proyectos de solución habitacional social que se desarrollarán a través de Fonvivienda y que cuenten con el correspondiente certificado de autorización. Para financiar la vivienda, el Gobierno ofrece tres bonificaciones: Bonificación inicial, que cubre el aporte inicial para la adquisición del inmueble; Bono Itbis, aplicable a primera vivienda; y Bono Tasa, financiación hipotecaria a siete años.
Además, también se lanzó el programa Bono Mujer dirigido a madres solteras y mujeres que han sido víctimas de abuso y maltrato.