Según la Dra. Maricela Ramírez, este tratamiento oral o inyectable está indicado en pacientes con obesidad, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y dislipidemia. Sólo las personas que se ponen a dieta para adelgazar saben lo difícil que es este proceso.
En algunos pacientes la dieta equilibrada y el ejercicio no son suficientes, por lo que buscan alternativas con la ayuda de un especialista. Para tratar la obesidad y el sobrepeso existen diversos tratamientos como procedimientos y cirugía, además de tratamientos farmacológicos. tres pilares La nutricionista en obesidad Maricela Ramírez dijo a ElCaribe que desde 2013 la obesidad es reconocida como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que como todas las enfermedades, la obesidad merece reconocimiento y su tratamiento se basa en tres pilares principales: alimentación, actividad física, farmacoterapia.
y obesidad. cirugía. Respecto a los medicamentos existentes, señaló que se pueden clasificar según sus efectos centrales y periféricos, así como según la vía de administración: inyección y administración oral.
Entre los fármacos inyectables se encuentran la semaglutida y la liraglutida. El médico dijo que los que se toman por vía oral son fentermina y topiramato, naltrezona y bupropión. ¿Para quién es adecuado?
Es sumamente importante hacerse una evaluación médica y no automedicarse, aconsejó el médico. Este tratamiento está indicado en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 27 asociado a comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y dislipidemia (hiperlipidemia, colesterol alto). Beneficios Respecto a sus beneficios, Ramírez señala que la farmacoterapia contribuye a una mayor pérdida de peso, lo que conlleva un mayor cumplimiento de los cambios de estilo de vida y una reducción de las complicaciones relacionadas con la obesidad.
tiempo de tratamiento El tratamiento debe durar toda la vida, la obesidad es una enfermedad crónica. En general, el tratamiento farmacológico tiene como objetivo controlar la enfermedad. En el caso de pacientes obesos se puede realizar cirugía bariátrica y luego complementar con farmacoterapia; Otros pacientes, explica, sólo toman medicación o sólo hacen dieta.
Asimismo, deja claro que una alimentación saludable siempre debe acompañar a cualquier tratamiento y siempre. En algunos casos podemos reducir la dosis del medicamento y en otros casos podemos suspender el medicamento, pero aún así mantener una dieta saludable. Tiempo y control en la pérdida de peso La Dra.
Maricela Ramírez explica que el tiempo de pérdida de peso dependerá de la restricción calórica, es decir, el paciente reduce su ingesta calórica. Lo cierto, enfatizó, es que a veces los pacientes no logran por sí solos reducir su ingesta y por eso hay que recurrir a la farmacoterapia. Según los nutricionistas bariátricos, la pérdida de peso ideal es mayor o igual al 5% en un período de 12 a 16 semanas.
Concluyó que esta es una excelente señal de que los pacientes perderán peso significativamente si pueden mantener el tratamiento farmacológico durante un año o más.