Ginebra.- El aumento generalizado de casos de sarampión a nivel mundial provocará que más de la mitad de los países del mundo se encuentren en una situación peligrosa La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que el riesgo de esta epidemia es alto o máximo para finales de 2024. La experta de la OMS en sarampión y rubéola, Natasha Crowcroft, dijo que el número de países con epidemias de alto riesgo, es decir, con una incidencia de más de 20 casos por millón de personas, había aumentado de 32 en 2022 a 51 el año pasado. Puede leer: OMS advierte sobre alarmante aumento de casos de sarampión en Europa Debido a que en muchos casos el número de infecciones y muertes no se informa o no está relacionado con la enfermedad, las autoridades sanitarias estiman que, de hecho, hubo 9,2 millones de infecciones y alrededor de 136.216 muertes en 2022, lo que supone un aumento del 43% en la mortalidad en comparación con 2021.
. Además, el experto alerta de grandes desigualdades en la distribución de estas enfermedades y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48%) de los países entrarán este año con riesgo alto o máximo medio o bajo. -países de ingresos.
Para abordar la situación, la experta llamó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos pues aseguró que prevenir el sarampión y la rubéola ha dejado de ser una prioridad para el gobierno debido a crisis globales como la del Covid-19 o las recientes guerras armadas. Conflicto. Además, enfatizó que los países de bajos ingresos deben priorizar la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que han recibido su primera dosis de vacuna, y en quienes el sarampión puede reaparecer rápidamente.
Si no se toman medidas, será devastador. afectando a comunidades vulnerables.