Hannover/Bremen (dpa/lni) – La digitalización de los servicios públicos está en marcha de forma gradual en Baja Sajonia y Bremen; El año que viene deberíamos haber dado un gran paso, al menos en Baja Sajonia. El Ministerio del Interior de Hannover dijo que se espera que la mayoría de los servicios en línea estén implementados en la mayoría de las autoridades a finales de 2025. Sin embargo, la digitalización seguirá siendo una tarea continua para la agencia de gestión.
Los gobiernos federal y estatal llevan mucho tiempo queriendo digitalizar sus servicios administrativos. Según la Ley de Accesibilidad en Línea aprobada por el Bundestag en agosto de 2017, los estados tenían inicialmente cinco años para digitalizar 575 servicios administrativos y ponerlos a disposición en línea. Estos incluyen registrar su residencia, solicitar nuevos documentos de identificación o registrar y volver a registrar su automóvil.
Pero el objetivo ni siquiera se ha logrado todavía. Para promover la digitalización, la nueva versión de la ley ahora trae ayuda. De este modo, en el futuro el pueblo alemán tendrá derecho a prestar servicios administrativos federales de forma digital; A partir de 2028, este derecho también se hará cumplir.
Los Länder comparten la digitalización En Baja Sajonia ya están disponibles en línea un total de 325 servicios en todo el país o al menos en un municipio, como anunció el Ministerio del Interior previa solicitud. A finales de 2022 habrá unos 240 servicios. Se puede acceder a los servicios en línea del gobierno de Baja Sajonia a través del portal services.niedersachsen.de o a través del portal de la autoridad individual.
En el estado federado de Bremen, el Ministerio de Finanzas competente anunció que, según la Ley de Acceso a Internet, se ofrecen 210 servicios en al menos una de las dos ciudades de Bremen o Bremerhaven. El Ministerio se refiere al llamado panel de control, una visión general del Ministerio Federal del Interior. Sin embargo, existen discrepancias en la información del tablero y es posible que falten servicios.
Un portavoz del ministerio dijo que los estados no estaban contentos con esto. Bremen es considerada pionera Los Länder comparten el trabajo en materia de digitalización según el llamado principio ‘uno para todos’. Esto significa que un estado desarrolla proactivamente una oferta en línea para un servicio particular y luego la pone a disposición de otros estados para su uso continuo.
El Ministerio de Finanzas de Bremen considera que Bremen desempeña un papel pionero en este tema. Bremen ha asumido una responsabilidad superior a la media sobre los Länder. El Estado es proactivo en los servicios en el ámbito de la familia y la infancia.
Se han desarrollado en los últimos meses y se están implementando en todo el país, por lo que estarán disponibles para los usuarios. Según el Ministerio del Interior de Hannover, el proceso de digitalización del gobierno de Baja Sajonia avanza gradualmente por varias razones. La digitalización es una cuestión transversal que afecta a todas las autoridades y representa un cambio fundamental en su forma de trabajar.
Además, los problemas relacionados con la protección de datos y la inconsistencia de la infraestructura de TI entre las autoridades han frenado el ritmo. En general, las cosas están progresando. El Ministerio del Interior dijo que en los últimos meses la oferta había mejorado significativamente y se esperaba que aparecieran muchos servicios en línea adicionales en los próximos meses.
© dpa-infocom, dpa:240221-99-65199/2 2024-02-21 05:57:12 1708503214 #Gobierno #Bremen #Más #serviciosgubernamentales #disponibles #en línea #Aún #muchos #hacer #Política