Barcelona.- Un estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar ha permitido desarrollar una herramienta basada en inteligencia artificial para predecir la progresión de la esclerosis múltiple. evolución de las personas diagnosticadas con esclerosis múltiple, lo que puede ser útil para adaptar los tratamientos. El trabajo publicado en el Journal of Neurology también contó con la participación del Hospital Clinic de Barcelona (noreste), la Universidad Charité de Berlín, el Hospital General San Martino de Génova (Italia) y el Hospital Universitario de Oslo.
Quizás te guste leer: Revelan funciones de sinapsis cerebrales que pueden ser útiles contra la esclerosis múltiple y el cáncer. Los participantes fueron evaluados mediante una variedad de escalas clínicas y cognitivas, así como pruebas de imágenes. También se analizó la genética, las proteínas y las células inflamatorias presentes en su sangre.
Los datos obtenidos fueron validados en una segunda cohorte de 271 personas con esclerosis múltiple. Con toda esta información, los investigadores desarrollaron una herramienta con inteligencia artificial y diferentes métodos de aprendizaje sobre los mismos datos de los participantes. Aunque todavía no se utilizan en la práctica clínica, los resultados obtenidos hasta el momento pueden proporcionar a los equipos de seguimiento de pacientes información para poder decidir y elegir el mejor tratamiento, porque los métodos existentes tienen distintos grados de eficacia pero también conllevan riesgos, afirma el jefe de Neurología del Hospital del Mar, Pablo Villaslada.
Investigadores del Instituto Hospital del Mar están trabajando para continuar el estudio ampliando el seguimiento de los pacientes a siete años. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune debilitante e incurable en la que el sistema inmunológico destruye la cubierta protectora de las células nerviosas del cerebro, los nervios ópticos y la médula espinal.