Santo Domingo. – El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (CNCS) y el Centro de Atención Integral a las Personas con Discapacidad (CAID), firmaron este viernes un convenio en el que se comprometen a desarrollar actividades que apoyen el uso responsable de las tecnologías de la información. El acuerdo también prevé el intercambio de información sobre eventos que amenacen la ciberseguridad nacional sin comprometer la seguridad de los datos intercambiados.
En este sentido, cabe recordar que la transferencia de información confidencial no puede ser utilizada arbitrariamente por la parte receptora. Este documento describe la información confidencial como, entre otras cosas, aquella que constituye una excepción a la información reconocida como pública, la cual no afecta el derecho de los ciudadanos a saber estipulado en la ley general de libertad de acceso a la información pública. El objetivo específico de la CNCS es fortalecer las instituciones del Estado en materia de ciberseguridad en términos de estructura, capacitación, estándares e instructivos para mejorar la seguridad de la información.
En este sentido, el convenio interinstitucional contempla la implementación de programas de capacitación y actividades académicas encaminadas a promover la discusión, el intercambio de experiencias y la difusión de materiales de educación ciudadana en materia de ciberseguridad. El director general de CNCS, Juan Gabriel Gautreaux Martínez, afirmó que a través de este acuerdo nos comprometemos a brindar todo el apoyo para garantizar la ciberseguridad a nivel de estructuras, capacitación, estándares y guías guías para mejorar la seguridad de la información. El padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, elogió la importancia de la cooperación acordada y ratificó el compromiso del organismo con todas las políticas públicas que busquen mejorar la calidad del asociacionismo y las relaciones entre los ciudadanos.
El acto de firma del convenio se llevó a cabo en la sede del CAID en Santo Domingo Oeste.