La Dirección General de Aduanas (DGA), el Colegio Nacional de Jueces (ENJ) y el Ministerio Público (MP) acordaron ayer implementar el programa de capacitación Diplomatura y Actualización del régimen jurídico aduanero. Esto tiene como objetivo fortalecer la seguridad jurídica del país en el sector aduanero y seguir infundiendo confianza en el fortalecimiento del país como una plataforma logística de clase mundial. Estas organizaciones están comprometidas con el diseño e implementación de capacitaciones dirigidas a jueces integrantes del Colegio Judicial Nacional, así como a fiscales y fiscales.
La DGA será responsable de diseñar el contenido temático, objetivos y horarios del diplomado, seleccionar instructores y establecer el cronograma del curso, con la posibilidad de adoptar recomendaciones de la ENJ y el Ministerio. . como se informó.
Si bien el Colegio Judicial Nacional identificará a los posibles participantes como miembros del poder judicial, seleccionará a los posibles miembros del poder judicial para impartir los módulos y colaborará con la DGA en la selección de los módulos que se incluirán en el programa de capacitación. Por su parte, la Fiscalía identificará e informará a los fiscales y abogados capacitados, a los integrantes de este organismo que puedan fungir como disertantes así como los temas a impartir. El acto de graduación y la firma del convenio interinstitucional se llevó a cabo en el Auditorio de la Administración General de Aduanas, con la presencia de la Ministra de Justicia de la República Miriam Germán Brito; Director General del Departamento General de Aduanas; Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón; y Director de la Escuela Nacional de Justicia (ENJ), Ángel Brito Pujols.
También estuvo presente la fiscal Rosalba Ramos; vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; entre otros invitados. momento de orgullo El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que en los 3 años que lleva en este organismo no recuerda un momento que lo haya hecho sentir más orgulloso que este. Objetivos del programa El objetivo básico del programa es mejorar la capacidad, la comprensión y la aplicación de las leyes aduaneras para crear un entorno legal, seguro y atractivo para los inversores.
Además, la mejora mediante la correcta interpretación de las leyes aduaneras, la correcta aplicación de los derechos de aduana, así como la mejora de la eficiencia y transparencia del comercio interno y las actividades logísticas. Asimismo, el objetivo específico del acuerdo es establecer modalidades para la participación de la Dirección General de Aduanas, el Colegio Nacional de Jueces y el Ministerio Público en el diseño e implementación de cursos de capacitación sobre aspectos relacionados con el régimen jurídico aduanero. , la función de controlar y facilitar el comercio, resolver disputas en esta área y el nuevo marco de sanciones como medio para utilizar la cultura jurídica entre jueces y fiscales en materia aduanera tiene como objetivo aumentar la seguridad jurídica en estas áreas para seguir generando confianza en el fortalecimiento del mundo.
-centro logístico de clase. Destacaron la importancia del acuerdo El titular de la DGA dijo que este es un día muy importante para el pueblo dominicano, porque una vez más le estamos diciendo al mundo que la transparencia y la seguridad son prioridades para la República Dominicana. Eduardo Sanz Lovatón enfatizó que este diplomado está dirigido a funcionarios, jueces y cualquier persona interesada en comprender el derecho aduanero, en especial el aparato judicial y tributario del país.
Por su parte, Miriam Germán Brito enfatizó la importancia del acuerdo, porque pone a los actores del sistema de justicia en condiciones de conocer plenamente la reforma aduanera en curso y proceder en consecuencia, porque las violaciones a las leyes aduaneras no son solo eso. . Alguien llegó vestido o algo así, pero esto constituye un ataque al equilibrio económico del país y provoca una serie de efectos secundarios graves a la economía.
Por su parte, el juez Ángel Brito Pujols dijo que este programa traerá grandes beneficios a los jueces. ‘Nuestras normas presentan continuamente brechas entre la realidad actual y dificultades difíciles de superar’, afirmó, y a nuestros ejecutivos reguladores les resulta difícil implementarlas en la práctica sin la formación adecuada: su creación y especialización plenas serán imposibles.