BARCELONA, 22 feb (Reuters) – La Audiencia Provincial de Barcelona declara culpable al exfutbolista brasileño Dani Alves del delito de agredir sexualmente a una mujer en una discoteca de Barcelona en 2022, condenándolo a cuatro años y medio de prisión. El tribunal también ordenó a Alves pagar 150.000 euros (162.990 dólares) a la víctima. En comunicado de prensa, dijo el tribunal, la sentencia consideró probado que la víctima no dio su consentimiento y que existían elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación.
Alves ha sostenido que el sexo fue consentido. El fiscal pidió una pena de 9 años de prisión. El exdefensa del Barcelona, de 40 años, fue detenido el pasado mes de enero y desde entonces se encuentra en prisión preventiva.
El caso ha atraído una amplia atención, no sólo por la notoriedad de Alves sino también porque la violencia de género se ha convertido en un tema cada vez más destacado en los debates públicos en España. Es uno de los casos judiciales de más alto perfil en España desde que se aprobó una ley en 2022 que convirtió el consentimiento en un factor clave en los casos de agresión sexual y aumentó las penas mínimas de prisión para los delincuentes de ataque violento. (Reporte de Joan Faus; edición de Charlie Devereux y Andrei Khalip; edición en español de Mireia Merino)