La exprimera dama haitiana Martine Moise cuestionó la autenticidad de una orden judicial que la asocia a la conspiración para asesinar a su esposo, el expresidente Jovenel Moise (2017-2021), reportó este miércoles el diario Haiti Libre.
«Una posible copia de una orden de remisión emanada de la oficina del juez de instrucción Walther Wesser Voltaire, a cargo del caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, se ha vuelto viral en las redes sociales, la cual carece de los elementos esenciales de legalidad y autenticidad, a saber, la firma del juez de instrucción y el sello de su cargo», expresó el bufete que representa a Martine Moise en carta a Edler Guillaume, comisario del Gobierno ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe
El pasado martes trascendió una orden firmada por Voltaire, para apresar y remitir a juicio a 51 personas por pruebas de su participación en el magnicidio, entre ellas la exprimera dama y el exprimer ministro Claude Joseph.
El equipo legal de Martine Moïse agregó que la cliente no ha sido debidamente notificada, y que, por la importancia del caso, el supuesto expediente no debería estar en circulación antes de su versión oficial.
«Es imperativo que se proyecte un rayo de luz sobre esta paradójica situación en un intento de preservar la integridad del sistema judicial y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de todas las partes involucradas en este caso», prosigue el mensaje.
Según la resolución del juez Voltaire, hay motivo para llevar a juicio a los 51 señalados, pues existen acusaciones consistentes y pruebas suficientes capaces de justificar sus responsabilidades por los hechos que se les imputan.
El actual paradero de la viuda de Moise es desconocido, aunque se presume que vive en Estados Unidos, a donde fue trasladada tras el ataque contra la residencia presidencial, perpetrado la noche del 7 julio de 2021 por un comando armado, integrado principalmente por mercenarios colombianos.
Voltaire investiga el magnicidio desde mayo de 2022, pues otros cuatro jueces se recusaron de la causa, algunos por temor confeso a sufrir un atentado.
En Haití hay más de 40 detenidos en la causa por el magnicidio, entre ellos 18 militares colombianos y una veintena de agentes de la Policía Nacional, mientras en EEUU son procesados varios sospechosos de participar en el crimen, cuatro de los cuales se declararon culpables y ya fueron sentenciados. (Sputnik)