Salud

Tratamientos para la sequedad vaginal posmenopáusica

caruri 4295.png
caruri 4295.png
Agencia.- A las mujeres menopáusicas o premenopáusicas muchas veces les molesta la sequedad vaginal, lo que puede afectar una vida sexual saludable.

Agencia.- A las mujeres menopáusicas o premenopáusicas muchas veces les molesta la sequedad vaginal, lo que puede afectar una vida sexual saludable. Los expertos advierten que no tiene por qué seguir así. Existen muchos productos que ayudan a mantener la lubricación vaginal.

Después y alrededor de la menopausia, el cuerpo produce menos estrógeno, explica la Dra. Cynthia Abraham en una columna para el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. El estrógeno es una hormona que ayuda a mantener la lubricación, la elasticidad y el grosor de la vagina, dice Abraham, obstetra-ginecólogo de Mount Sinai en Nueva York.

Los niveles bajos de estrógeno pueden provocar adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales. Esto se llama atrofia vaginal. Abraham señala que la sequedad también puede afectar los tejidos externos de la vulva.

Por lo general, mis pacientes notan síntomas cuando no han sido sexualmente activos durante mucho tiempo, dice Abraham. Luego se vuelven íntimos con su pareja y descubren que el sexo es doloroso. Afortunadamente, existen muchos productos para elegir para ayudar a lubricar tu vagina.

Según Abraham y la Dra. Shannon Laughlin-Tommaso de la Clínica Mayo, estos incluyen: Crema hidratante vaginal. Estos incluyen (pero no se limitan a) marcas como K-Y Liquibeads y Replens, dijo Laughlin-Tommaso en una columna publicada en línea por la clínica.

Lubricante vaginal. Las marcas más populares son Astroglide, Jo, Slim Liquid y otras. Se aplican durante las relaciones sexuales para reducir el dolor y la irritación.

Abraham aconseja a las mujeres sexualmente activas que utilicen un lubricante además del humectante vaginal. Prefiero los lubricantes a base de agua, aunque no duran tanto como los productos a base de silicona. Evite los lubricantes a base de aceite.

Pueden causar irritación y hacer que los condones sean menos efectivos. Si continúa sintiendo dolor durante las relaciones sexuales después de usar un humectante/lubricante durante dos meses, comuníquese con su médico. La crema contiene dosis bajas de estrógeno.

Laughlin-Tommaso explica que estos medicamentos también se pueden administrar a través de un anillo vaginal o una tableta. Se pueden usar incluso si estás en terapia de reemplazo hormonal, agrega, aunque es posible que las mujeres con cáncer de mama deban hablar con su médico sobre el uso de estos productos. Abraham señala que la crema debe medirse y puede ensuciar, por lo que las tabletas son una buena alternativa.

Ospemifeno (Osphena). Este es un medicamento que contiene una sustancia llamada modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM). Laughlin-Tommaso dice que se usa para tratar las relaciones sexuales dolorosas asociadas con la atrofia vaginal.

Dehidroepiandrosterona (DHEA). La DHEA, tomada en forma de supositorio vaginal nocturno, puede reducir el dolor durante las relaciones sexuales en mujeres posmenopáusicas, dice Mayo. Laughlin-Tommaso también señala que simplemente tener relaciones sexuales o masturbarse con regularidad puede ayudar a mantener los tejidos vaginales sanos después de la menopausia.

Como siempre, dice Abraham, hable con su obstetra-ginecólogo sobre los pros y los contras de las diferentes opciones hormonales.

TRA Digital

GRATIS
VER