Cuatro días después de las elecciones municipales continuaron las denuncias por presunto fraude, principalmente en zonas donde el margen era tan estrecho que un solo voto marcó la diferencia, afectando tanto a la oposición y el gobierno. candidato del partido. En esta situación, el Tribunal Superior Electoral (TSE) será el encargado de determinar la suerte de los candidatos que hayan presentado denuncias ante este alto tribunal, porque en algunos casos, quienes resulten derrotados no conocían los resultados del Consejo Central Electoral.
. Dajabón, Cabrera, La Romana, Guerra o Cotuí, son algunos de los municipios que han presentado denuncias, en gran medida porque la contienda estuvo demasiado reñida, obligando incluso a realizar un recuento de los votos nulos y los observados en las sedes partidarias. JCE en caso de ser necesario.
Leer más: Hoy Leonel Fernández hablará sobre las elecciones municipales Las quejas van desde la compra de cédulas de identidad hasta el voto con documentos del difunto, aunque para algunos forma parte del tradicional empujón tras la derrota, especialmente por parte del oficialismo, que ganó la derecha en estas elecciones. Sin embargo, estas no son acusaciones exclusivas del oficialismo, pues los propios miembros del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han denunciado supuestas irregularidades, supuestamente encubriendo oscuros procesos en áreas específicas. Hemos recibido denuncias alarmantes sobre la participación de personas fallecidas y residentes extranjeros en el proceso de votación en la mesa 22 del Balcón.
Por si esto fuera poco, nos hemos enfrentado a graves inconsistencias en el desarrollo de las sesiones del Ayuntamiento, donde se realizan actuaciones que exceden los límites establecidos por la ley, en presencia de personas no autorizadas, constituye una clara violación. usurpación de funciones, denuncia al candidato oficialista Yunior Torres, quien busca apoderarse de la alcaldía de Jarabacoa, en la provincia de La Vega. Otra denuncia incluye el abuso de los recursos estatales, por parte de la oposición, cuando tuvo éxito en el municipio de San Antonio de Guerra, donde el candidato de Fuerza del Pueblo Cristian Berroa, interpuso la denuncia con el fin de ganar.
Como resultado de este proceso, sabiendo claramente las condiciones de su poder, ayer emitimos una solicitud para modificar las actas manuales por actas digitales, dijo el candidato del Partido Verde en esta semana. Aun así, algunos creen que es necesario dejar de lado las acusaciones y presentar pruebas de estas denuncias de fraude, como lo hace el diputado del PRM de Orlando, Jorge Villegas, quien ha restado importancia a estos llamados. No creo que vaya a ser en una conferencia de prensa, no creo que vaya a ser en un tweet, si hay evidencia, tómala y preséntala y deja que se desarrolle en los foros apropiados, si los hay.
, dijo Villegas esta semana, sobre denuncias de presunto fraude por parte de la oposición y otros factores limitantes que, según dijo, llevaron a la derrota. Ayer noté que estuve presente en muchos lugares y noté la ausencia de delegados y personal de apoyo de los partidos de oposición, especialmente de Fuerzas Populares y de Liberación Dominicana. Pero más específicamente en lo que respecta a las Fuerzas Populares, lo que me llamó la atención, sobre todo en la capital, fue ver no una organización electoral que no tenía nada que ver con una cuestión de recursos, sino algo que ver con vocación, afirmó Jorge Villegas.
Lo cierto es que no todos quedaron satisfechos con los resultados del domingo pasado, no sólo la oposición, por lo que tuvieron que esperar la decisión final antes de declarar al ganador, al menos en las ciudades y distritos afiliados donde esto es necesario.