La coordinadora general de Participación Ciudadana dijo que esto debe promover la reflexión y la preocupación porque la gente no quiere votar, que la mitad de la población no vota vota, aunque no crea Por esta razón, el sistema de partidos colapsará. El grupo cívico independiente, que actuó como observador de la votación del domingo, ofreció posibles razones de la abstención, destacando que había verificado la compra ilegal de votos en las elecciones del distrito 16 del Congreso, que atribuyó a cuatro causas principales. fiestas.
Una denuncia similar presentó la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), señalando que la compra de votos y la abstención también fueron falencias en las elecciones de 2020, y advirtió que esta acción ilegal socava la libertad de ejercer el derecho al voto y socava la libertad de voto. votantes. confianza en el sistema electoral.
Sánchez Padilla tiene razón al señalar que el alto índice de abstención reflejado en el proceso electoral de los últimos años hará que el país mire el ejemplo de otros países del continente que hoy enfrentan problemas políticos, sociales y económicos. Entre las causas de esta baja participación hay que mencionar un discurso proselitista muy pobre, propuestas electorales difusas, mercados de coalición falsos y proselitismo, así como una realidad cierta es que los funcionarios electos no cumplen la mayoría de sus promesas. La exhortación de Josefina Arvelo, miembro del Consejo Nacional del PC, a favor de un sistema educativo que eduque a los estudiantes sobre el funcionamiento de las instituciones políticas y jurídicas, incluidas las asambleas, es valiosa, pero la degradación de la ciudadanía es de tal gravedad que es necesario imponer leyes contra los delitos electorales.
Los directores de Participación Cívica, entre ellos Joseph Abreu y Fátima Lorenzo, Lizzie Sánchez Padilla y Leidy Blanco, reflexionaron sobre los acontecimientos y resultados de las elecciones municipales, participando como invitados especialmente durante el almuerzo semanal del Grupo de Comunicación Corripio. La fuerte abstención y la compra de votos en las elecciones del domingo, verificadas y moderadas por la participación popular y la OEA, parecen quedar como una mancha indeleble en el historial. La opresión colectiva no debe, bajo ninguna circunstancia, repetirse en las elecciones de mayo.