NUEVA YORK.- Más de un millón de dominicanos que cada año llegan a República Dominicana, por diferentes motivos, deben conocer el papel que desempeña la Dirección General de Aduanas (DGA ) Para el equipaje no entregado, para evitar pérdidas de tiempo, discusiones y malos tiempos, también aceleran la velocidad de entrega. Gracias a la experiencia que vivió el autor de este artículo durante su reciente viaje a República Dominicana, detallaremos los motivos para conservar o mantener la maleta que lleva. Cuando tu equipaje no sea llevado contigo durante el viaje, no es culpa de la aduana, la responsabilidad exclusiva es de la aerolínea por la que viajaste; pero nuestros conciudadanos inmediatamente cargaron contra la DGA y las maldiciones, argumentos y acusaciones, entre otras, surtieron efecto.
En nuestro caso, nuestras maletas se quedaron en JFK-NY por exceso de equipaje en el avión. Llora un rato en el aeropuerto Las Américas-RD cuando el agente de línea te dice que se acabó todo el equipaje de tu vuelo, si tu maleta no está llama a este número y deja el número de tu teléfono para avisarte inmediatamente cuando llegue. ¡Uf!
Fue difícil llamar a la oficina de la aerolínea y los pasajeros tuvieron que acudir por error a la aduana del aeropuerto Las Américas-RD a presentar una denuncia. Luego de un acalorado intercambio con personal de la DGA, una situación llegó a oídos del gerente de aduanas de AILA, Anderson Rodríguez, y cuando le expliqué nuestra situación, hizo los arreglos necesarios con la aerolínea y me trajo mi maleta. 35 minutos.
Eficiencia y rapidez de los funcionarios y otras personas que buscan su equipaje. A todos nos funcionó, puedo decirlo. Nos explicó: Ves que fui contigo a la oficina de la aerolínea donde llegaste y cuando reclamaste allí a la media hora ya tenías tu equipaje, porque las retenciones las hace la aerolínea donde viajas y después 48 horas si no se recoge el equipaje se transfiere a la DGA.
La Aduana nunca retiene equipaje, recuerda Rodríguez, a menos que venga con determinadas prendas de vestir destinadas a uso comercial, equipos electrónicos a granel, ropa nueva de la misma estructura o forma múltiple que no se corresponda con el tiempo de viaje, etc. porque serán considerados para fines comerciales y estarán sujetos a impuestos. Además, por encima de los 10 mil dólares, droga, entre otros cargos y ante cualquier situación de este tipo, la DGA junto con personal de la DNCD, DNI, J-2, PN, CESAC, Salud Pública y Agricultura, decomisaron equipajes al frente.
de pasajeros, con fines de investigación. En resumen: nuestros compatriotas ya saben que al enviar equipaje deben recogerlo en la aerolínea de donde parten, no en la aduana, sino con billetes y pasaportes; Pero según la sugerencia de este reportero, AGV debería intensificar una campaña publicitaria masiva para dirigirse a los millones y varios puertorriqueños que viajan cada año a este país caribeño y evitar muchos inconvenientes.