Nueva York. Los precios del petróleo Texas Intermediate (WTI) cerraron el jueves con un alza del 0,9%, a 78,61 dólares el barril, presionados por las dudas sobre la política monetaria en Estados Unidos y los conflictos geopolíticos en Oriente Medio. Al cierre de la negociación en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril totalizaron 0,70 dólares respecto al día anterior.
El petróleo crudo siguió subiendo el miércoles a pesar de un aumento de 3,5 millones de barriles en los inventarios comerciales de Estados Unidos la semana pasada, según la Administración de Información Energética. El analista de la UBS, Giovanni Staunovo, dijo a CNBC que las tormentas invernales que azotaron el país en las últimas semanas podrían ser una de las razones del aumento de los precios. Los mercados reaccionaron el miércoles a las actas de la última reunión de la Reserva Federal a finales de enero, en las que el banco central reiteró que no consideraría bajar las tasas de interés hasta que estuviera seguro de que la inflación está cerca del objetivo.
2%. Esta es la segunda sesión consecutiva de expectativas sobre la política monetaria estadounidense que afecta los precios del petróleo crudo. Mientras tanto, las tensiones en Oriente Medio siguen pesando sobre los mercados, que esperan la reunión este jueves del asesor de la Casa Blanca que lidera las negociaciones sobre rehenes de Hamás, Brett McGurk, con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
En otros mercados, los precios de los futuros de gas natural en abril disminuyeron 0,04 dólares, hasta 1,73 dólares/mil pies cúbicos, mientras que los precios de los futuros de gasolina con vencimiento en el mismo mes aumentaron 0,05 dólares, hasta 2,33 dólares/galón.