RELLEU. El Puente Peatonal de Relleu es una de las últimas iniciativas en la comarca de la Marina Baixa que suma nuevos atractivos turísticos a la zona. Con la particularidad de trabajar en una comuna del interior.
Y la comunidad de arquitectos también se beneficia de ello. Así lo corroboran los primeros datos del proyecto “Smart Walk Relleu”, que muestran que una parte de los usuarios también se queda en entornos urbanos para continuar el día después de su viaje. El proyecto está desarrollado por Turisme Comunitat Valenciana a través de Invat·tur y en colaboración con el Ayuntamiento y la empresa SensingTools.
Forma parte activa del modelo de Espacios Naturales Inteligentes creado por la entidad dependiente de la Generalitat. Con ello se pretende regular los espacios naturales según el modelo o enfoque de gestión DTI, identificar riesgos y analizar oportunidades actuales y futuras, afirman desde Invat·tur. Bajo la iniciativa de Relleu, se instaló una infraestructura de sensores que incluye seis sensores avanzados divididos en tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), Wi-Fi y Bluetooth.
Las dos últimas funcionalidades permiten recopilar datos relacionados con la presencia de dispositivos inteligentes en las cercanías, conociendo el nivel o la frecuencia de los turistas. En cuanto a la tecnología RFID, a cada usuario se le entrega una etiqueta asociada a un número. Previamente completaron un cuestionario anónimo para establecer un perfil de edad, nacionalidad, país, ciudad de residencia y procedencia.
Estos números de identificación están vinculados a esta información y se detectan en puntos marcados en el recorrido por diferentes antenas receptoras, ubicadas en el Ayuntamiento, en la playa de la Catedral y en las ventanillas de venta de billetes. Entre otras cosas, se registran los tiempos y si los invitados llegan en grupos, se numeran los números secuencialmente y se identifica a cada participante como perteneciente al mismo grupo. La recopilación de datos se llevó a cabo durante dos semanas el pasado mes de octubre.
Además de las técnicas mencionadas, también se recopilaron las de Google Reviews, en las que obtuvieron más de 500 reseñas directas. Gracias a todo lo comentado, es posible analizar los indicadores divididos en dos grupos: los relacionados con el recorrido a pie y los que van más allá al visitar la ciudad. Entre los hallazgos, Invat·tur destacó que el 13,81% de los participantes también aprovecharon para pasear por el centro de la ciudad, la mayoría identificados en la Plaza de la Catedral.
De ellos, el 66,8% visitó algún centro urbano después de finalizar el curso pero no antes. Por el contrario, los datos muestran que hay más visitantes a los destinos turísticos en horario de mañana, de 9 a 12 horas y de 12 a 16 horas. A partir de ahí prefieren pasar tiempo en la ciudad, con una estancia media de casi una hora.
Comentaron que esta tendencia podría estar relacionada con actividades de entretenimiento o culinarias. Como curiosidad, también se puede calcular el tiempo medio en el podio: 32,54 minutos. Respecto a las reseñas online, el análisis destaca que brindar una experiencia diversa sabiendo que la distribución de reseñas (positivas, negativas y neutrales) es casi pareja, aunque las positivas un poco más, para un total de 35,2, con los términos especificados.
. “agradable” y “experimentado”. A su vez, explican que la importante presencia de las dos categorías restantes sugiere que ciertos aspectos del portal podrían mejorarse.
“Hombre”, “hombre” y “camino” son las palabras más estrechamente asociadas con la oposición.