Internacionales

Vinculan a Juan Orlando Hernández con el cartel de Sinaloa

caruri 4486.png
caruri 4486.png
, donde detalló los vínculos del expresidente con el narcotráfico y el sistema corrupto que ayudó al expresidente a avanzar en su carrera política.

NUEVA YORK (EFE). — El narcotraficante hondureño Alexander Ardón, quien cumple condena en una prisión estadounidense, regresó ayer para presidir el juicio del expresidente de su país Juan Orlando Hernández (JOH, como se le conoce) en Nueva York. , donde detalló los vínculos del expresidente con el narcotráfico y el sistema corrupto que ayudó al expresidente a avanzar en su carrera política.

Ardón habló sobre la relación de Hernández con los líderes del cartel de Sinaloa -quienes supuestamente contribuyeron con un millón de dólares a su campaña presidencial de 2013- y la confianza que ganó mientras transportaba toneladas de droga gracias a la protección que le brindaba el cartel mexicano. cuando fue transportado entre Honduras y Guatemala, porque contó con la ayuda de JOH. Petición Ardón, alcalde de El Paraíso, en la provincia de Copán, dijo que durante una reunión que tuvo con Hernández en su casa en 2013, antes de las elecciones de aquel noviembre, le pidió a Ardón que no se postulara por los medios que lo llamaban los medios.

un narcotraficante (Ardón) y financió parcialmente su campaña. El hondureño, que llegó a la corte con uniforme naranja desde la prisión donde se encuentra en Nueva Jersey, dijo que había aceptado la solicitud de Hernández, quien también le habló de conexiones con el narcotráfico. Esta droga no es buena para su campaña.

A cambio, dijo, Hernández le había prometido que no sería extraditado a Estados Unidos bajo su presidencia: dijo que le garantizaría protección contra la extradición a Estados Unidos y que dejaría trabajar a mi hermano, anunció Ardón, en su segundo día de gestión, testigos del juicio por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, presidente de su país de 2014 a 2022. Comprar votos Ardón también señaló que él mismo entregó dinero del narcotráfico a los alcaldes de la región de Copán para comprar votos que ayudaran a la campaña presidencial de Hernández. Presuntamente, Juan Orlando Hernández le dijo a Ardón que tenía el mismo problema de narcotráfico que él, es decir, estaba relacionado con otro alcalde narcotraficante, de apellido Urbina.

Ardón –quien se declaró culpable en Estados Unidos para obtener una sentencia reducida– no participó en las elecciones de 2013, pero sí otro alcalde, llamado Urbina, y luego de que Hernández fuera elegido presidente, fue arrestado. a él no le importa La fiscalía le preguntó a Ardón si tenía miedo de ser detenido, a lo que él respondió: No, porque estaba protegido por el gobierno. La fiscalía volvió a preguntarle cómo lo consiguió y él respondió que fue porque sobornó al gobierno.

Y le volvieron a preguntar, más precisamente quién, y dijo JOH y Pepe Lobo (expresidente de Honduras). El fiscal también le preguntó si tenía miedo de ser extraditado y él repitió: No, porque Juan Orlando me dio protección. Según él, después de que Hernández fuera elegido presidente en 2013, los narcotraficantes hermanos Valle fueron deportados a Estados Unidos a pesar de que se les aseguró que no serían encarcelados.

El encarcelamiento de Valles fue cuestionado por líderes del cartel de Sinaloa. Ardón les aseguró que hablaría con Juan Orlando Hernández, cosa que luego hizo, pero le dijo que habían sido extraditados por intentar matarlo. Ardón continuó declarando ayer por la tarde, donde fue interrogado por la defensa de Hernández.

TRA Digital

GRATIS
VER