Nueva York.- La administración Biden y sus aliados europeos han llamado al presidente ruso Vladimir V. Putin tirano y criminal de guerra. Incluso si se beneficia de invitaciones para unirse a los pasillos del poder en Brasil.
El presidente brasileño afirmó que Ucrania y Rusia fueron responsables del inicio de la guerra con la invasión del ejército ruso. Las compras de energía y fertilizantes rusos por parte de su país han aumentado, inyectando miles de millones de dólares a la economía rusa. Las opiniones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva resumen la relación global entre Estados Unidos y Ucrania ahora que la guerra entra en su tercer año.
Cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022, la administración Biden lanzó una ofensiva diplomática masiva, como el envío de armas al ejército ucraniano. Al imponer sanciones económicas y pedir una defensa colectiva internacional, Estados Unidos buscó castigar a Rusia económicamente y mediante el exilio político. El objetivo es que las empresas y los países corten sus vínculos con Moscú.
Sin embargo, dos años después, Putin no está tan aislado como esperaban los funcionarios estadounidenses. El poder inherente de Rusia, basado en sus vastas reservas de petróleo y gas natural, ha creado una resiliencia financiera y política que amenaza con abrumar a la oposición occidental. En algunas partes de Asia, África y América del Sur, su influencia es más fuerte que nunca, e incluso está creciendo, y su control del poder en el país parece más fuerte que nunca.
La guerra ciertamente afectó a Rusia, ya que perdió su posición frente a la mayor parte de Europa. La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Putin y las Naciones Unidas han condenado repetidamente la invasión. Y lo que han dicho los funcionarios de la administración Biden es que Rusia ha sufrido una gran derrota estratégica.
Hoy, Rusia está más aislada que nunca en el escenario mundial, dijo en junio el secretario de Estado Antony J. Blinken. La guerra de Putin ha reducido la influencia de Rusia en todos los continentes, añadió.