NUEVA YORK.- La fiscal de distrito del condado Maricopa de Arizona, Rachel Mitchell, dijo que no extraditará a Nueva York a Raad Almansoori, de 26 años, sospechoso de matar a golpes a Denisse Oleas Arancibia, una inmigrante ecuatoriana, en el hotel SoHo 54 de Manhattan la semana pasada, temiendo que el fiscal de distrito, Alvin Bragg, no lo liberara. Mitchell dijo en una conferencia de prensa que el fiscal Bragg fue muy amable. Que Almansoori esté aquí.
Estas son sentencias de prisión obligatorias, y después de ver el trato que el fiscal de distrito de Manhattan da a los criminales violentos en el área de Nueva York, pensé que sería más seguro retenerlo aquí, dijo Mitchell. Luego de que el presunto asesino cometiera el hecho en Nueva York, huyó a Arizona, donde fue arrestado por cometer dos delitos violentos; robó un coche, apuñaló a una mujer, secuestró y apuñaló a un empleado de McDonald’s. El fiscal Mitchell dijo que esto no significa que Almansoori escapará de la justicia en Nueva York, pero el fiscal de distrito de Manhattan tendrá que esperar hasta estar seguro de que permanecerá tras las rejas.
Y quiero dejar claro al público que no estamos diciendo que nunca será procesado en Nueva York por lo que hizo, pero estamos diciendo que llegaremos allí primero; y por cierto, cuando consigamos una sentencia de prisión en su contra, hay que respetarla durante su extradición a la Gran Manzana”, afirmó. El fiscal de distrito de Manhattan había estado intentando extraditar a Almansoori para que enfrentara cargos de asesinato en el incidente del Soho hasta que Mitchell hizo el impactante anuncio el miércoles. Bragg respondió al fiscal de Arizona, acusándolo de jugar a la política en un caso de asesinato grave.
De manera similar, la representante de Bragg, Emily Tuttle, dijo en un comunicado: «En Manhattan, nos tomamos muy en serio la seguridad de los neoyorquinos, razón por la cual el número de asesinatos ha disminuido en un 24% y el número de tiroteos ha bajado un 38% desde que el fiscal asumió el cargo.