Washington, 23 feb (Sputnik).- El presidente ucraniano, Valdimir Zelensky, no tiene intención de firmar un acuerdo similar a los de Minsk, destinado a estabilizar y determinar la situación en Ucrania. No queremos una repetición de los acuerdos de Minsk (…) No creemos en nuevos conflictos congelados, afirmó Zelensky en una entrevista con Fox News. Al comentar sobre el conflicto en Ucrania, el presidente afirmó que Rusia tiene superioridad aérea.
Este no es un callejón sin salida. De hecho, (la situación) en el Este es muy complicada, al carecer de algunas armas, ellos (el ejército ruso) tienen superioridad en el aire, superioridad en mano de obra. Esto es una realidad, señaló.
En ese contexto, Zelensky contó que seguía solicitando armas a socios occidentales. A los socios les decimos que no es justo, si los socios tienen estos sistemas, ¿por qué no nos los dan?, preguntó el Presidente. Zelensky añadió que planeaba lanzar otro contraataque, después del fracaso del primero, pero no reveló detalles.
En cuanto a las elecciones presidenciales, que originalmente estaban programadas para este año pero que fueron pospuestas indefinidamente debido a la situación en Ucrania, Zelensky dijo que tenía suficiente apoyo para ganar ahora. Por ello, negó la acusación de que pospuso las elecciones presidenciales para continuar en el poder. Los acuerdos de Minsk, firmados en septiembre de 2014 y febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto en el este de Ucrania, pero no pusieron fin a la violencia.
A finales de 2022, la excanciller alemana Angela Merkel (2005-2021) afirmó en una entrevista al diario Die Zeit que estos acuerdos eran un intento de darle tiempo a Ucrania. En esta entrevista, Merkel dijo a Die Zeit que Ucrania ha aprovechado el tiempo que le brindaron los acuerdos de Minsk para fortalecerse. La ex canciller alemana duda de que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) puedan hacer tanto como lo hacen actualmente para ayudar a Kiev.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa una operación militar especial en Ucrania con el objetivo, según Putin, de proteger a la población del genocidio cometido por el régimen de Kiev y abordar los riesgos para la seguridad nacional impulsados por los avances de la OTAN. este. Hasta ahora, Ucrania ha condicionado el fin de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Según el Kremlin, el conflicto ucraniano puede avanzar hacia una solución política siempre que se tengan en cuenta la situación actual y las realidades territoriales. La última ronda de negociaciones entre Moscú y Kiev encaminada a alcanzar un acuerdo para poner fin a las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y los países no se han reanudado desde entonces. (Sputnik)