El estudio muestra que en la provincia de Independencia se debe fortalecer el cultivo y comercialización de diversos productos agrícolas para exportación porque el sector agrícola y el comercio son los que tienen mayor importancia. Los productos ofrecidos son tomates, café, aguacates, frijoles, uvas, bananos y plátanos. El estudio Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión de la Región Fronteriza (FREDI) señala la importancia del sector agrícola como el segundo más grande de los cuatro mercados bilaterales.
Docente de formación diplomática y consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Superior de Defensa Nacional del Ministerio de la Defensa Nacional. Otra cuestión a la que es necesario dar prioridad es poner fin a las prácticas de tala y quema para preparar la tierra para la agricultura y la ganadería, que son especialmente utilizadas por los pequeños agricultores. Puedes leer: Entrega se pasa semáforo en rojo, sicario en Lincoln Es importante que estas actividades cesen porque causan degradación de la tierra y aumentan la aridez y la desertificación, la publicación recomienda capacitar a los agricultores así como alentarlos a adoptar prácticas sostenibles.
Así como sanciones y medidas de seguimiento establecidas para prevenir estas prácticas. Otras propuestas incluyen modernizar el sector agrícola para crear empleo, fomentar el uso de técnicas efectivas de rotación de cultivos, mejorar el acceso a los mercados y establecer cooperativas y programas de subvenciones para los pequeños agricultores y fortalecer los centros de acopio. El área de Independencia cuenta con grandes recursos mineros, ya que en el norte y sur del Lago Enriquillo existen minas de caliza y yeso con 4 concesiones mineras y 5 de exploración.
El estudio recomienda fortalecer el sector minero porque si bien la minería no contribuye mucho a reducir el desempleo, sí ayuda a aumentar los ingresos de la comunidad a través de contribuciones directas e indirectas. Señaló que es importante que los gobiernos municipales cobren las tasas correspondientes de acuerdo con la ley para que esos ingresos puedan ser utilizados para el desarrollo de la provincia. La investigación recomienda que se tomen medidas para establecer zonas francas especiales que puedan beneficiarse de los incentivos otorgados en base a la Ley 8-90, lo que tendrá un impacto en la economía de la región con la creación de empleo directo, la expansión del comercio y la producción local.