ALMERÍA, 24 de febrero. (PRENSA UE)- El presunto yihadista detenido el pasado mes de noviembre en Níjar (Almería) tenía numerosos contactos de carácter extremista en varias redes sociales y amigos suyos, que según la investigación, podrían ser miembros directos de la organización terrorista Daesh en la zona del conflicto. .
. El hombre de 46 años era cliente de una aplicación, una alternativa de comunicación mucho más privada y segura que otra más famosa, a través de la cual realizaba envíos masivos de más de 100 archivos, la mayoría eliminados, bajo el nombre Se bloquearon “Cánticos Jihadistas” y un dispositivo USB que contenía archivos cifrados que alababan y promocionaban la Jihad. Esto se refleja en la demanda, que dice que con base en grabaciones de audio, monitoreo de redes sociales y hallazgos en su casa, así como sus propios viajes, queda claro que se han sumergido en un proceso de voluntariado y apoyo durante todo su empleo.
La radicalización, con la posibilidad siempre en el horizonte – subrayan – podría llevarlo a cometer actos de violencia. Señalaron que la Policía Nacional pudo confirmar parcialmente su teoría de que mantuvo conversaciones privadas con miembros directos de Daesh tras analizar parte de su teléfono móvil, aunque eso no es posible, debido a las medidas. .
El imputado, aún en prisión temporal como autor del delito de difusión de la yihad, tanto activa como pasiva, por orden de la Audiencia Nacional asesorada por Europa Press, ha sido descubierto en una patrulla virtual realizada en 2022 por Información Provincial. Servicio. Brigada Santa Cruz de Tenerife con el Comisario General de Información.
Mediante el seguimiento de grupos en aplicaciones de mensajería instantánea considerados centros virtuales de reclutamiento, los agentes identificaron a este vecino de Níjar entre un total de 14 personas, todas ellas de temática extremista yihadista y que enlazaban, vídeos e imágenes con contenidos violentos explícitos de Daesh. Su presencia en estos grupos, dependiendo de la acción, no es sólo pasiva, observando y accediendo a todos los contenidos compartidos, sino también proactiva. Asimismo, detallaron que se descubrieron dos chats eliminados con dos extranjeros cuyas fotos de perfil, al menos una de ellas, tenía una foto de perfil del portavoz del brazo armado Hamás y una conversación de contenido incognoscible en redes sociales.
con una mujer que se cree que se encuentra en un campo de refugiados sirios. El presunto yihadista mantenía activas las medidas de seguridad de su dispositivo y él mismo sería el responsable de su borrado parcial o total, aunque también constaba una grabación de una conversación con un usuario al que envió una gran cantidad de archivos, más de un centenar . Durante la búsqueda también se encontró un dispositivo USB que contenía archivos cifrados cuya seguridad pudo ser violada en 7 de ellos y que en mayor o menor medida ensalzan y promueven la yihad, los mártires caídos en combate y el Estado Islámico.
Esta unidad USB y otras cuatro estaban escondidas debajo del asiento delantero de su coche, detrás de un cajón, y todas contenían en su interior importante contenido yihadista. Para la Fiscalía, las publicaciones y actividades obtenidas en las distintas redes sociales de los investigados reflejan un proceso de autoeducación y formación mediante el uso de material difundido por Daesh a través de Internet, reúne imágenes de temática yihadista explícita, de que ella ha coleccionado continuamente. Argumentó su acusación que, si bien el detenido quería dar un matiz religioso personal a su conducta, los datos aportados podrían implicar una actitud que iba más allá de las simples creencias religiosas, que no serían objeto de un delito penal, como Él concluyó.