Nacionales Política

Junta de Concejales: se avecinan dificultades

caruri 4766.png
caruri 4766.png
El voto preferencial para los concejales ha causado verdaderos dolores de cabeza a la fusión de capítulos en concejos donde los alcaldes votan sin mayoría de votos consultivos.

El voto preferencial para los concejales ha causado verdaderos dolores de cabeza a la fusión de capítulos en concejos donde los alcaldes votan sin mayoría de votos consultivos. Pueden ser varios casos, pero por ahora ha llamado la atención el caso de San Juan de la Maguana, según el informe preliminar de la JCE, entre los 20 concejales del PLD, partido que ganó las elecciones, no existe tal caso 7 y su aliado Fuerza du Peuple, uno. Sin embargo, el PRM ha ganado 12 concejales, lo que matemáticamente les daría el control de la conferencia.

Actualmente se aplica la llamada regla de oro, según la cual se reconoce a la mayoría de los asesores del candidato ganador en las elecciones. Pero con el voto preferencial pueden darse situaciones como la que muestran los datos preliminares de la JCE de San Juan, en las que un partido pierde la alcaldía pero gana el distrito. La variabilidad del voto en el municipio es otro asunto.

Puede leer: ¿Cuál será el futuro de Hanoi Sánchez tras perder la alcaldía de San Juan? Los votantes tenían motivos para votar por el candidato del PLD a la alcaldía y por la mayoría de los concejales del PRM, pero no por el alcalde de Hanoi, Sánchez, que busca la reelección. El desorden no es de la JCE sino de los partidos y sus asesores.

Sabemos que son los concejales quienes confirman las decisiones administrativas y financieras del alcalde.

TRA Digital

GRATIS
VER