Miami, 24 febrero (.).- El conglomerado empresarial estadounidense Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), propiedad del veterano inversor Warren Buffett, anunció este sábado un beneficio de 97.000 millones de dólares. USD USD. dolares en 2023, un record, incluso si algunos de sus acuerdos no fueron sobresalientes ese ano.
La compañía ha anunciado hoy sus resultados anuales, acompañados de una carta del director general, como es habitual, en la que la compañía aprovecha para rendir homenaje a Charlie Munger, su socio durante décadas y fallecido el pasado mes de noviembre a la edad de 99 años. Buffett destacó que Munger es el arquitecto del actual Berkshire Hathaway y es en gran medida responsable del modelo de negocio del conglomerado, que se basa en comprar buenas empresas al precio justo. En cierto modo, su relación conmigo era a la vez la de un hermano mayor y la de un padre amoroso.
Añadió que incluso cuando sabía que tenía razón, todavía me daba las riendas y cuando cometía un error, nunca me recordaba mi error. Según el informe publicado hoy, los resultados representan un salto con respecto a finales de 2022, cuando la empresa con sede en Omaha, Nebraska, registró una pérdida neta de 22,819 millones de dólares debido a valoraciones volátiles. En 2023, las fuerzas impulsoras del grupo, como las que operan en el sector de seguros, entre ellas Geico, prosperaron con ganancias de 5.300 millones de dólares después de impuestos.
No fue el caso de la compañía ferroviaria BNSF, que opera la mayor línea de trenes de carga de Estados Unidos, ni de las empresas de servicios públicos, que registraron ganancias por debajo de las expectativas: 5 mil millones de dólares por primera vez y 2,3 mil millones de dólares por la segunda. Señaló que las regulaciones gubernamentales promulgadas en algunos estados federados son la causa del mal desempeño de las empresas energéticas del grupo.