El Cairo, 25 feb (EFE).- Delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos Ky, Israel y el grupo islamista Hamás reanudaron este lunes en Doha las negociaciones Domingo. para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y permitir un intercambio de rehenes por prisioneros palestinos, informó la televisión estatal egipcia Al Qahera News. Según la fuente citada por esta cadena, muy cercana a la inteligencia egipcia, las reuniones se produjeron entre expertos de Egipto y Qatar, principales mediadores en la guerra de Gaza, además de Estados Unidos, Israel y Hamás, aunque lo hicieron.
No se indicó si se mantuvieron contactos directos entre las partes enfrentadas. Una fuente de seguridad egipcia que pidió el anonimato dijo a Efe que durante las conversaciones de mañana en Doha se discutirá la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego antes del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza dentro de dos semanas. El informante dijo que Hamás retiró algunas de sus demandas de que Israel se opusiera a aceptar un alto el fuego y afirmó que Israel era intransigente al aceptar un cese de los combates.
Precisamente el domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que sólo habrá un alto el fuego en Gaza si Hamás abandona sus ideas poco realistas sin dar información detallada sobre las demandas del grupo palestino. La fuente señaló que el principal obstáculo para las negociaciones es el número de prisioneros palestinos en cárceles israelíes que serían liberados a cambio de la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en la Franja de Gaza durante un posible alto el fuego. Si esto sucede, esto permitiría un nuevo que comience el alto el fuego.
una serie de consultas encaminadas a poner fin a la guerra de una vez por todas. Según Al Qahera News, estas conversaciones representan una continuación de lo discutido en la reciente reunión de París, en referencia a la ronda de consultas celebrada el viernes y sábado en la capital francesa entre los mediadores, Israel y Estados Unidos. Fuentes de seguridad egipcias aseguraron a Efe, bajo condición de anonimato, que las reuniones en París tuvieron resultados positivos y que se encontraban en una fase avanzada para acordar una propuesta de alto el fuego en unas seis semanas, que una vez aprobada será remitida a Hamás para su aprobación.
Por otra parte, Al Qahera Nerws señaló que a las reuniones de este domingo en Doha seguirán otras que tendrán lugar próximamente en El Cairo para alcanzar un acuerdo sobre el establecimiento de un alto el fuego en la Franja de Gaza y el intercambio de prisioneros y detenidos. Los medios israelíes revelaron el viernes importantes avances en las conversaciones de París, aunque advirtieron que aún queda un largo camino por recorrer. Según medios israelíes, el nuevo proyecto incluye un alto el fuego de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la liberación de entre 200 y 300 prisioneros palestinos.
Desde el inicio de la guerra, Israel y Hamás sólo alcanzaron un alto el fuego de una semana a finales de noviembre, lo que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. EFE